Socialistas quieren ir a EE.UU. a escarbar en archivos de la CIA

La iniciativa fue explicada por el presidente del PS, senador Ricardo Núñez, y el diputado Sergio Aguiló, quienes consideraron que a la luz de los últimos antecedentes surgidos sobre el golpe de Estado de 1973 es fundamental reunir toda la información para reconstruir la historia chilena.

11 de Octubre de 2000 | 20:17 | EFE
SANTIAGO.- Parlamentarios del Partido Socialista chileno (PS) anunciaron hoy que presentarán un proyecto de acuerdo en el Congreso Nacional para que legisladores de diversas bancadas puedan viajar a Estados Unidos para recopilar información desclasificada sobre la intervención de la CIA en Chile.

La iniciativa fue explicada por el presidente del PS, senador Ricardo Núñez, y el diputado Sergio Aguiló, quienes consideraron que a la luz de los últimos antecedentes surgidos sobre el golpe de Estado de 1973 es fundamental reunir toda la información para reconstruir la historia chilena.

"Tenemos por lo menos cuatro hechos que desvelan claramente que nuestro país estuvo durante 17 años en manos de personas que tenían el crimen como política y el exterminio de 'enemigos' como concepción de gobierno", afirmó Núñez.

Entre los hechos que, a su juicio, muestran la historia de Chile, figuran el informe de la CIA que reveló que el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro Manuel Contreras, fue un informante pagado de ese organismo y dio cuenta además de sus actividades para contribuir a la desestabilización institucional previa al golpe de Estado de 1973.

También destacó los antecedentes que han salido a la luz pública en la investigación que sigue la justicia argentina sobre el crimen que costó la vida al ex jefe del Ejército chileno general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, quienes murieron en un atentado explosivo perpetrado por agentes de la DINA en Buenos Aires en 1974.

Además, recalcó en forma especial la entrevista en que el ex jefe de la Fuerza Aérea y ex miembro de la Junta Militar, general en retiro Fernando Matthei, confesó que Augusto Pinochet pretendía sacar tanques a la calle la noche del 5 de octubre de 1988.

Esa noche, el ex dictador perdió el plebiscito sobre su continuidad en el poder, hecho que dio paso al comienzo de la restauración democrática dos años después.

A estas revelaciones sumó los documentos dados a conocer por el Departamento de Estado de EEUU sobre los años previos al golpe militar de 1973.

"La historia de Chile está siendo desvelada en Estados Unidos, en Argentina, por el general Fernando Matthei y también en estos días sabemos el rol que jugó la Colonia Dignidad en todo el aparato represivo que costó la vida a tantos chilenos", afirmó el presidente de los socialistas chilenos.

Frente a todo este cúmulo de antecedentes, el senador Núñez señaló que es vital que viaje a Estados Unidos una delegación parlamentaria pluralista para conocer en detalle los documentos que se relacionan con la historia chilena y la posición del Gobierno de ese país ante futuras desclasificaciones.

"Si queremos reconstruir nuestro país tenemos que contarnos la historia como ocurrió y no como han pretendido hacerlo quienes estuvieron en el poder y quienes manejan la mayoría de los medios de información en el país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores