EMOLTV

Hija de ex presidente Frei plantea que su padre fue envenenado por la DINA

La senadora Carmen Frei, hija del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-70), entregó una serie de antecedentes a la Cámara Alta que confirman las sospechas de su familia de que Frei Montalva pudo ser envenenado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen de "facto".

11 de Octubre de 2000 | 22:25 | EFE
SANTIAGO.- La senadora Carmen Frei, hija del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-70), planteó hoy que su padre pudo haber sido asesinado por agentes de la policía política del régimen militar.

Aprovechando la "hora de incidentes", la parlamentaria entregó una serie de antecedentes a la Cámara Alta que confirman las sospechas de su familia de que Frei Montalva pudo ser envenenado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen de "facto".

"Cuando a mi padre le da un shock séptico no sólo se encontró el bacilo coli, sino también una bacteria muy poco conocida, llamada proteus, sobre la cual no pudimos encontrar en Chile ni Estados Unidos ningún medicamento que pudiera atacarla", afirmó.

Asimismo, señaló que existen "sospechas" sobre la relación entre la muerte de su padre y las actividades desarrolladas por el químico de la DINA Eugenio Berríos, quien desapareció en Uruguay en 1992 en extrañas circunstancias.

Berríos fue quien desarrolló el letal gas sarín y trabajaba en la producción de químicos para uso de la DINA.

La senadora indicó además que a la familia Frei se le han hecho llegar antecedentes que confirman la presencia de personas ajenas a la clínica donde falleció su padre en 1982, que habrían ingresado a su habitación poco antes de su deceso.

El ex presidente y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Frei Montalva, avaló las denuncias de su hermana Carmen y señaló que se oficiará al Ministerio de Defensa para recabar información en las Fuerzas Armadas y de Orden sobre las actividades de Berríos en Chile.

"Cuando existe una duda se recaban antecedentes y eso es lo que se está haciendo. Tenemos una serie de antecedentes y queremos que se aclare", dijo.

Las declaraciones de Carmen Frei tuvieron por objeto defender la memoria de su padre ante la publicación de una biografía escrita por el historiador Cristián Gazmuri y en algunos de cuyos capítulos trabajó Patricia Arancibia Clavel.

"Eduardo Frei Montalva y su época", en dos tomos, fue lanzada el martes pasado en Chile.

Carmen Frei criticó la "falta de objetividad" de Patricia Arancibia, quien es hermana de Enrique Arancibia Clavel, el único procesado por el doble homicidio del ex jefe del Ejército chileno general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cuyo juicio empezó el lunes último en Argentina.

Ambos murieron en un atentado explosivo perpetrado por agentes de la DINA en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Eduardo Frei Montalva falleció a los 71 años en la clínica Santa María el 22 de enero de 1982, tras someterse a una operación supuestamente de rutina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?