EMOLTV

Esta medianoche vence el plazo para excusas de vocales de mesa

Hasta las 00:00 horas de hoy pueden presentar sus justificaciones quienes hayan sido designados como vocales de mesa en los próximos comicios municipales. Quines no presenten las excusas correspondientes se exponen a una multa que puede llegar hasta los 218 mil pesos.

12 de Octubre de 2000 | 10:14 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, reiteró hoy que esta medianoche se cumplirá el plazo para que las personas que fueron designados vocales de mesa presenten su justificación correspondiente ante la Junta Electoral, en el marco de la elección municipales.

"Hoy día se cumple el plazo para que las personas designadas el 9 de octubre puedan excusarse. Ellos tienen hasta las 00:00 horas para presentar su excusa a la Junta Electoral respectiva", afirmó hoy a Canal 13.

Agregó que dicho trámite para las personas que fueron designados vocales se realiza con la presentación de una carta ante la junta. "Por ejemplo si está enferma con una certificación médica, si la persona se encuentra muy distante de la ciudad misma o si la persona tiene un cargo o un desempeño que hacer con el proceso electoral también puede excusarse legalmente", sostuvo.

Añadió que si ellos no lo realizan antes del plazo legal no tendrán ninguna excusa,"salvo que la persona esté gravemente enferma, por supuesto, tendrá que justificar por qué no votó".

Agregó que tras la justificación pertinente ante la Junta Electoral esta última deberá nombrar a otra persona, por tal motivo informó que dicho proceso se realizará mañana.

"La junta se reúne nuevamente, analiza las excusas y nombra al reemplazante y ese nombramiento se publica el 16 de octubre. Ese día se entregará una nómina nueva en las mesas respectivas donde se reemplazará un vocal por otro", dijo.

Aseguró que la lista del 16 de octubre es la definitiva. "Esta si que no tiene ningún remedio para los vocales que estén ahí designados, porque no hay plazo suficiente para excusarse", aseveró.

En cuanto a la persona que no presenta ninguna excusa antes del plazo de la medianoche, Juan Ignacio García explicó que esta se expone a una multa y la respectiva denuncia al Juez de Policía Local.

"Esta multa es de cerca de los 55 mil pesos y 218 mil pesos, ello de acuerdo a como se presente la excusa, porque si la persona señala que no quiso ser vocal por voluntad propia, naturalmente tendrá una multa más alta", indicó.

Finalmente, el director del Servicio Electoral reiteró que está habilitado para las personas que tengan alguna duda en la Región Metropolitana el teléfono 700-3500 y el 70-3500 para el resto del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?