EMOLTV

Chadwick pesimista frente a trabajo de comisión investigadora de indemnizaciones

El vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, dijo que en esa comisión esta ocurriendo algo "previsible", ya que a su juicio la Concertación se estaría "alineando" para que finalmente las indagaciones no se puedan realizar de manera "real y eficaz", impidiendo la fiscalización.

12 de Octubre de 2000 | 18:52 | UPI
SANTIAGO.- Como "una pura chacota" calificó hoy el vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, las comisiones investigadoras presididas por parlamentarios de la Concertación, por lo que se manifestó pesimista frente a los resultados que obtendrá la instancia parlamentaria que indaga el tema de las indemnizaciones.

Agregó que en esa comisión esta ocurriendo algo "previsible", ya que a su juicio la Concertación se estaría "alineando" para que finalmente las indagaciones no se puedan realizar de manera "real y eficaz", impidiendo la fiscalización.

Andrés Chadwick, dijo comprender la "desesperanza" de los parlamentarios de la Alianza por Chile que amenazaron con retirarse de la comisión. El parlamentario opositor recalcó, además, la importancia que los citados a declarar a la comisión entreguen todos los antecedentes que conocen y, "hasta el momento, no los entregan" -dijo- aludiendo a las declaraciones de los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y de Economía, José de Gregorio.

Insistió, en que la derecha sigue esperando la información sobre Codelco, sus divisiones y sus filiales.

Andrés Chadwick, calificó también como "grave" y "delicado" el hecho que -según informaciones de prensa- el caso de las indemnizaciones era conocido desde el ano pasado, tanto por el Consejo de Defensa del Estado como por algunos ministros de la administracion Frei y por algunas autoridades al inicio del actual gobierno.

El legislador de derecha recalcó que ante estas informaciones surgen una serie de preguntas que el gobierno debiera responder, como por ejemplo ¿Por qué se espera que las cosas se hagan conocidas públicamente para adoptar medidas?, ¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado que tuvo estos antecedentes no actuo, haciendo las denuncias ante los juzgados del crimen?.

Chadwick precisó que junto al tema de las "indemnizaciones millonarias" se está planteando el debate de por qué no se actuó a tiempo, por qué se escondió la verdad y por qué las autoridades no adoptaron las medidas necesarias cuando se tuvo la información, tema que a su juicio es "igualmente importante" que el de las indemnizaciones mismas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?