Proponen que empresas estatales se constituyan en sociedades anónimas abiertas

Los senadores del PPD y la Democracia Cristiana, Sergio Bitar y Alejandro Foxley, respectivamente, anunciaron hoy que presentarán al Gobierno una propuesta para mejorar la gestión de las empresas públicas, mediante la constitución de éstas en sociedades anónimas abiertas.

16 de Octubre de 2000 | 13:48 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores del PPD y la Democracia Cristiana, Sergio Bitar y Alejandro Foxley, respectivamente, anunciaron hoy que presentarán al Gobierno una propuesta para mejorar la gestión de las empresas públicas, mediante la constitución de éstas en sociedades anónimas abiertas.

Los parlamentarios dijeron que esta iniciativa pretende perfeccionar el proyecto planteado por el Ejecutivo, tras el polémico caso indemnizaciones.

En ese sentido, indicaron que su propuesta podría resolver el problema que enfrentan las compañías estatales, mediante la aprobación de un proyecto de ley de tan sólo dos o tres párrafos, cuya base estaría en los artículos 41 al 50 de la Ley 18.046 sobre sociedades anónimas .

Aseguraron que esta medida no significa la privatización de las empresas del Estado, puesto que todas las empresas constituidas en sociedades anónimas abiertas, sólo pueden establecer sus estatutos, autorizar la venta de acciones a privados o realizar ofertas públicas, mediante la creación de una ley.

Otra proposición es que los Ministros de Estado no tengan una gestión directa en estas empresas, es decir, que no integren los directorios, ya que estarían compuestos por profesionales competentes elegidos por el Presidente de la República.

"Además, en una sociedad anónima el directorio no sólo tiene una responsabilidad legal, sino también civil, en que sus integrantes responden con sus propios bienes", precisó el senador DC.

Sin embargo, los ministros podrán participar en un Consejo Supervisor de las Empresas del Estado, sobre todo los secretarios de las carteras de Hacienda, Economía y Minería. El resto sólo lo integrará si la empresa en cuestión corresponde a su sector.

Este consejo será el vínculo entre las empresas y las políticas de gobierno que orientarían en materia de desarrollo, inversiones y remuneraciones.

Asimismo, la propuesta de Bitar y Foxley plantea que se cree por ley un órgano de auditoría interna para que prevenga situaciones irregulares.

"Además, estas empresas también serían fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, que ejercería sus funciones como lo hace con toda sociedad anónima", puntualizó Alejandro Foxley.

En ese ámbito, Sergio Bitar destacó que estas empresas deberían presentar informes financieros trimestralmente al público y al organismo fiscalizador, y publicar un balance anual en los periódicos de circulación nacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores