Piden a Guzmán procesar a ex uniformados implicados en desaparición de cúpula del PC

El abogado Eduardo Contreras, patrocinante de la primera querella presentada en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, solicitó hoy al ministro de fuero Juan Guzmán, el procesamiento del senador desaforado y de otros ex militares por el caso de la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976.

17 de Octubre de 2000 | 16:31 | UPI
SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras, patrocinante de la primera querella presentada en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, solicitó hoy al ministro de fuero Juan Guzmán, el procesamiento del senador desaforado y de otros ex militares por el caso de la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976.

El caso, conocido como "calle Conferencia", es actualmente el que alcanza mayor avance dentro de la larga investigación que realiza el magistrado desde 1998.

Contreras, que representa en la querella a la secretaria general de la colectividad de izquierda, Gladys Marín, explicó que dentro del escrito presentado al juez Juan Guzmán se pide dictar encargatoria de reo por los delitos de secuestro calificado y asociación ilícita contra Pinochet e integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Ellos son el ex director de la Dina, general en retiro Manuel Contreras; los coroneles en retiro Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff; Fernando Lauriani, Ricardo Lawrens, y Osvaldo Pincetti Gac, agente civil.

Dentro de las víctimas del hecho, se encuentra justamente, Jorge Muñoz, miembro del Comité Central del PC, esposo de Gladys Marín Millie, además el resto de los miembros del Comité Central, Mario Zamorano, Uldaricio Donaire, Felisa Escobar, Jaime Donato y Víctor Díaz.

Los dirigentes fueron detenidos, según consta en el proceso, luego de un operativo realizado por la denominada agrupación Caupolicán, de la Dina, en la calle Conferencia número 1587, lugar donde se reunían clandestinamente.

Posteriormente, según testimonios, los últimos lugares donde se les vio con vida fueron Villa Grimaldi y Colonia Dignidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores