EMOLTV

Aylwin: Si Frei fue asesinado se ratifica política deshumanizada del gbno. de Pinochet

El ex Presidente Patricio Aylwin afirmó hoy que si durante su gobierno (1990-1994) las sospechas sobre el asesinato de Frei Montalva no se investigaron es porque "estaba demasiado ocupado en otras cosas y nadie me planteó este tema, así que no fue motivo de una investigación".

18 de Octubre de 2000 | 15:12 | UPI
SANTIAGO.- El ex Presidente Patricio Aylwin afirmó hoy que si se comprueba que Eduardo Frei Montalva fue asesinado, se demostraría una vez más "a los extremos que llegaba la política deshumanizada y brutal" que se empleó durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Aylwin recordó que cuando murió Frei en 1982 hubo muchas sospechas sobre su fallecimiento, e incluso "se habló que podría haber existido una mano negra que pudiera haber metido algunos virus que hubieran sido determinantes del deceso".

Indicó que si durante su gobierno (1990-1994) dichas versiones no se investigaron es porque "estaba demasiadamente ocupado en otras cosas y nadie me planteó este tema, así que no fue motivo de una investigación".

En la ocasión, negó enfáticamente que haya existido un acuerdo para ocultar dicha situación, afirmando que la mejor prueba "es que nosotros formamos la Comisión de Verdad y Reconciliación" para reunir antecedentes sobre los detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar.

Las declaraciones las realizó tras participar en el acto de clausura del programa Educación y Justicia impartido por la municipalidad de Santiago y la Corporación Justicia y Democracia que preside.

En la ocasión fueron premiados los cerca de 250 estudiantes que participaron en el programa, así como los monitores de diversas universidades.

Aylwin destacó la participacion de los jóvenes en el programa, principalmente la de alumnos de enseñanza básica, señalando que esto les permitirá abrir más los ojos y reflexionar sobre diversos temas, entre ellos la droga y el alcohol, temas que se analizaron durante el programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?