Gobierno mantiene alto apoyo de la ciudadanía, según encuesta CERC

El estudio realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dado a conocer esta mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, establece que aunque el mandatario bajó dos puntos desde la encuesta de julio pasado, mantiene un alto nivel de apoyo ciudadano. En tanto, Joaquín Lavín, sigue acaparando la popularidad del político con mayor futuro, con un 51 por ciento de las preferencias.

19 de Octubre de 2000 | 11:21 | CERC/Agencias/Emol.com
SANTIAGO.- La gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos es aprobada en un 61% por la ciudadanía, según reveló hoy la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El estudio dado a conocer esta mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, establece que aunque el mandatario bajó dos puntos desde la encuesta de julio pasado, mantiene un alto nivel de apoyo ciudadano, sobre todo entre los votantes de los partidos de la concertación.

En tanto, Joaquín Lavín, sigue acaparando la popularidad del político con mayor futuro, con un 51 por ciento de las preferencias, tres puntos más que en julio pasado; seguido por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear y el presidente del PPD, diputado Guido Girardi.

Asimismo, Joaquín Lavín, resulto ser el político mejor evaluado con un 77 por ciento (muy bueno), seguido por la canciller Soledad Alvear, con un 69 por ciento y el diputado Guido Girardi con un 57 por ciento.

Respecto del desafuero del ex gobernante Augusto Pinochet, el 61% de los encuestados aprueba la sentencia de la Corte Suprema, mientras un 29% está en contra. Las opiniones están fuertemente divididas según las posiciones políticas.

La encuesta también consultó acerca de la imagen y la magnitud del fraude social, y los resultados obtenidos dan cuenta de una cierta permisividad, es decir, en relación a 1996 se observa una disminución del rechazo a las acciones que atentan contra la probidad, y respecto de la imagen del fraude, los resultados en comparación con 1997 no muestran diferencias significativas, aunque sí respecto de 1999.

En detalle, bajan 4 puntos al 35% los que dicen saber o han oído de una persona que ha simulado estar enferma para no trabajar; sube un punto al 26% quienes afirman saber o haber oído de alguien que ha escondido productos en los supermercados; baja dos puntos al 20% los que han oído o saben de personas que concordaron nopagar IVA y y bajan 4 puntos al 18% los que dicen conocer casos de personas que se las ingenian para pagar menos impuestos obtiene,18%.

La encuesta fue realizada entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre y representa el 70 por ciento de la población del país.

La muestra fue aplicada a 1.200 personas mayores de 18 años que habitan en las 29 ciudades de más de 40.000 habitantes desde la Primera a la Décima regiones.

Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 2.34 para un nivel de confianza del 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores