Fundación Chile 21 plantea propuestas para regular tema de indemnizaciones

El presidente de la fundación, senador Carlos Ominami (PS), señaló que ante la dificil situación política que enfrentan los países de la región -como Perú, Argentina y Venezuela, entre otros- Chile tiene el deber de seguir siendo la excepción.

19 de Octubre de 2000 | 16:01 | UPI
SANTIAGO.- Frente al conflicto generado por las indemnizaciones a ejecutivos de empresas estatales, la Fundación Chile 21 planteó hoy siete propuestas para evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir.

El presidente de ese centro, senador Carlos Ominami (PS), aclaró que pese a la realización una investigación acusiosa de todo lo sucedido, que no eluda responsabilidades individuales pero que tampoco involucre a personas inocentes, la Concertación debe hacer una profunda revisión de sí misma.

"La coalición tiene responsabilidades muy importantes, eligió a un presidente de la República y tiene que darle su respaldo hasta el último día de su mandato constitucional y nos parece que, hoy día, no está a la altura del desafío que esta responsabilidad representa", destacó.

Ominami atribuyó lo anterior a la "falta de sentido crítico" del sector oficialista, que ha eludido los debates y ha puesto por delante las soluciones "políticamente correctas" por sobre el enfrentamiento de los problemas reales, según estimó.

En cuanto a las propuestas, el representante de Chile 21 enfatizó la necesidad de crear un estatuto administrativo de las empresas públicas, que sea acorde con las normas de las sociedades anónimas, incluyendo la responsabilidad patrimonial de sus directores.

Eliminar la práctica de los "cuoteos políticos" para nombrar a los ejecutivos, hacer públicas las remuneraciones de estos y fortalecer el sistema de auditorias internas de las entidades.

Ante el tema de la transparencia de los salarios, destacó que esta medida debería abarcar a todos los ejecutivos de las firmas que manejen fondos públicos - como las AFP - y aquellas que constituyen monopolios naturales y cuyos costos organizacionales y de gestión inciden en las tarifas pagadas por los usuarios.

Además, se incluyó en esta obligación, tanto a funcionarios de gobierno como a miembros del parlamento y autoridades municipales. En este sentido, emplazó a la derecha a aprobar el proyecto de ley referido al tema.

Ominami también mencionó que los fondos de campanas electorales de todos los partidos también deberían darse a conocer a la ciudadanía. Refiriéndose a las expectativas que tiene la Concertación para los próximos comicios municipales, el legislador no descartó que el pacto oficialista baje su votación, situación que será evaluada la noche del 29 de octubre.

"No sería de extrañar que un episodio de este tipo tuviera costos, porque creo que los ciudadanos actúan de acuerdo a las cosas que van viendo y naturalmente que este episodio no es bueno para la Concertación", sostuvo el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores