EMOLTV

Alcaldes de RN y candidatos suscriben plan "vamos juntos"

Renovación Nacional propuso hoy a la comunidad a través de un documento el plan "Vamos Juntos", que comprende diferentes estrategias para "mejorar la atención en salud, superar la crisis educacional, proporcionar seguridad en el hogar y en el barrio, y realizar una administración para la gente".

19 de Octubre de 2000 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- Con el objeto de imprimirle un sello distintivo a la gestión municipal de los alcaldes de RN, el partido le propuso a la comunidad el plan "Vamos Juntos", que comprende diferentes estrategias para "mejorar la atención en salud, superar la crisis educacional, proporcionar seguridad en el hogar y en el barrio, y realizar una administración para la gente".

El documento, elaborado por el Instituto Libertad, fue suscrito hoy por los dirigentes de RN y por todos sus alcaldes en ejercicio y candidatos para la elección del próximo 29 de octubre.

Según el texto, dos de cada tres chilenos piensan que en caso de alguna enfermedad no recibirán atención médica oportuna, por lo que se propone un plan integral de salud; atender los siete días de la semana con personal de urgencia en postas y consultorios y una red solidaria de auxilio que permita la coordinación entre los municipios para la atención de pacientes a través de interconsultas de especialistas y sistemas de telemedicina.

Al mismo tiempo, se plantea un programa de salud para el hogar; un sistema integral que dé cobertura a la clase media a través de sistemas de financiamiento compartido entre el usuario, el municipio y el gobierno central; permitir la administración de los centros de salud más complejos a los municipios o asociaciones entre ellos, y establecer convenios con instituciones para mejorar la cobertura.

En cuanto a la educación, se precisa que cuatro de cada cinco chilenos tiene dificultades para leer de manera adecuada. Ante ello se establece la necesidad de crear un programa intensivo de capacitación docente; libreta de ahorro para los mejores estudiantes de cada comuna; red intercomunal de apoyo educacional; redefinir la doblre jornada escolar, y flexibilizar los programas según necesidades comunales.

Para paliar la cesantía se postula instaurar una red municipal de colocaciones; guardadoras de niños para que las madres puedan trabajar y el Pro-Chile Comunal para promover las ventajas económicas de invertir en la comuna.

En relación a la seguridad ciudadana, se propone un plan comunal de seguridad vecinal; teléfono de emergencia para alertar a las policías y red de patrullaje intercomunal; promoción de las asociaciones comunales de control de la delincuencia y fiscalías intercomunales antidelincuencias, y un financiamiento compartido en la construcción de centros de rehabilitación con Sename, Gendarmería y privados.

Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de aumentar la participación de los municipios en el presupuesto público; de establecer una democracia tributaria local y la flexibilidad de impuestos municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?