EMOLTV

Ministra Alvear explica motivos de la suspensión de su viaje a EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear dijo que pese a que EE.UU. dará prioridad al conflicto que se vive en Medio Oriente, las reuniones de trabajo de las siete mesas de la comisión de Comercio e Inversión Chile-Estados Unidos sí se llevarán a cabo los días lunes 23 y martes 24 de la semana próxima como estaba previsto.

20 de Octubre de 2000 | 17:37 | UPI
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, informó hoy que la suspensión de su viaje a Estados Unidos se debe a que este país dará prioridad al conflicto que se vive en Medio Oriente y a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Jordania.

No obstante, la secretaria de Estado señaló que las reuniones de trabajo de las siete mesas de la comisión de Comercio e Inversión Chile-Estados Unidos sí se llevarán a cabo los días lunes 23 y martes 24 de la semana próxima como estaba previsto.

Sobre la cancelación de la entrevista que la canciller iba a sostener con la Representante de Comercio estadounidense, Charlene Barshefsky, indicó que "ella estaba en condiciones de recibirme, sin embargo, dada la situación ocurrida en el Medio Oriente, nos ha parecido importante que esta reunión sea llevada adelante a nivel de viceministros".

Por esta razón, la delegación de profesionales que viajará el próximo domingo estará encabezada por el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Dirección Económica de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

Asimismo, reiteró que desde la perspectiva de Medio Oriente, Estados Unidos "en aras a lograr el proceso de paz tan importante" en esa región es que ha decidido suscribir dicho acuerdo con Jordania, situación que, a su juicio, no pospone las mesas de diálogo que esa nación tiene con Chile.

María Soledad Alvear comentó que las conversaciones sobre los siete temas fundamentales tendientes a concretar el TLC con la economía estadounidense: la liberalización de servicios profesionales; visas de negocios; acceso para invertir en ese mercado; comercio electrónico en el cual se cuenta un acuerdo de cooperación; las compras de gobierno, "están bien encaminados".

Otra mesa a la cual, señala la ministra, le ha dado mucha importancia es a la que tiene que ver con temas laborales y medioambientales, abordando "el que se respeten las normas que existen en los países en lo que dice relación a este tipo de acuerdos".

La séptima mesa también tiene un lugar de suma importancia en caso de haber acuerdo ya que ésta se trata lo referente a normas técnicas y estándares para los productos de ambos países en cuanto a calidad, ingreso al mercado y las condiciones que ambos requerirán en cuanto a precios, exportación, importación, etc.

Además, la ministra dio a conocer la existencia de una octava mesa de negociación cuyos temas y resultados revelará próximamente, una vez que la delegación regrese al país la próxima semana, y destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para el logro de ese objetivo.

Sobre las reuniones políticas que figuraban en su agenda, Soledad Alvear expresó que ya envió sus notas de excusa tanto a la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno como al secretario general de la OEA, César Gaviria.

Asimismo, la canciller indicó que Chile sigue firme en su negociación con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) paralelamente al TLC, afirmando que si este último no se logra, los esfuerzos se concentrarán en el Alca, para el cual -añadió- "nuestro país tiene una interesante propuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?