Querella contra Pinochet por desaparición de uruguayos en Chile

La querella 177 contra el ex dictador Augusto Pinochet fue interpuesta por el abogado Héctor Salazar en representación de la agrupación de madres y familiares de seis ciudadanos uruguayos desaparecidos durante el régimen militar chileno.

23 de Octubre de 2000 | 15:35 | AP
SANTIAGO.- La querella 177 contra el ex gobernante Augusto Pinochet fue presentada hoy por familiares de seis ciudadanos uruguayos que figuran entre los detenidos desaparecidos durante el régimen militar chileno.

La acción judicial contra Pinochet fue interpuesta por el abogado Héctor Salazar en representación de la agrupación de madres y familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay.

Según la denuncia, seis ciudadanos uruguayos desaparecieron en Chile tras el golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973.

Pinochet, de 84 años, fue desaforado por la Corte Suprema como senador vitalicio el 8 de agosto y quedó en condiciones de ser juzgado por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante su régimen (1973-1990).

Su defensa logró paralizar los procesos judiciales mientras se resuelve una apelación a la decisión del juez Juan Guzmán de someterlo a exámenes mentales para determinar si está en condiciones de ser juzgado. Sus abogados sostienen que la condición física de Pinochet le impide enfrentar un juicio.

La serie de querellas judiciales contra Pinochet se iniciaron en enero de 1998 en vísperas de abandonar la jefatura del Ejército, tras lo cual obtuvo el fuero parlamentario al asumir el cargo de senador vitalicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores