General Baeza niega que Pinochet haya ordenado crimen de Prats

"Desmiento absolutamente que Pinochet haya cometido crímenes. Sigo siendo un incondicional del régimen militar. Mi jefe era el comandante en jefe del Ejército, ¿cómo voy a estar en contra de él?, eso es ridículo", declaró hoy el general en retiro del Ejército y ex director de la DINA, Sergio Baeza.

23 de Octubre de 2000 | 17:32 | EFE
SANTIAGO.- El general retirado chileno Sergio Ernesto Baeza negó hoy haber dicho que fue Augusto Pinochet quien ordenó el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado hace 26 años en Buenos Aires.

"Desmiento absolutamente que Pinochet haya cometido crímenes. Sigo siendo un incondicional del régimen militar. Mi jefe era el comandante en jefe del Ejército, cómo voy a estar en contra de él? Eso es ridículo", manifestó en declaraciones al vespertino "La Segunda".

Sergio Baeza fue director de Investigaciones (policía civil) en los primeros años de la dictadura y fue pasado a retiro en la primera reestructuración del Ejército que hizo el ahora desaforado senador vitalicio tras tomar el poder por la fuerza el 11 de septiembre de 1973.

El general Baeza negó la versión difundida este fin de semana por una revista colombiana que le atribuyó haber señalado que Augusto Pinochet dio las órdenes de matar al general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en Argentina.

De acuerdo al semanario, ante la consulta de quién debió haber dado la orden de atentar contra Prats, Baeza respondió que fue "su superior, Pinochet", tras lo cual recordó que en una institución armada "nadie se manda solo".

En esa entrevista se manifestó partidario de que el ex gobernante militar fuese enjuiciado por el homicidio al señalar que "todos los culpables de crímenes deben ser juzgados", pero precisó que antes debía ser probada su responsabilidad en los hechos.

El general Baeza desmintió "totalmente" la publicación, que consideró como una maniobra para "atacar a los miembros del Ejército, especialmente a los generales", aunque reconoció haber conversado con una periodista del medio.

"No me consta ni tengo ningún antecedente para declarar que el general Pinochet haya dado órdenes para cometer algún delito. Nunca recibí órdenes, de Pinochet ni de alguien, para cometer crímenes", insistió.

Augusto Pinochet está imputado en el juicio que se sigue en Argentina por el doble homicidio del general chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, crimen perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Los abogados de la familia Prats anunciaron que pedirán su procesamiento en esta causa y la semana pasada solicitaron a la justicia argentina que pida la extradición del desaforado senador vitalicio y de otros ex militares y civiles que integraron la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats murió en un atentado explosivo perpetrado en Buenos Aires por agentes de la DINA, según documentó el Informe Rettig, que en 1991 estableció la verdad sobre lo ocurrido en materia de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

El general Prats fue el antecesor de Augusto Pinochet al frente del Ejército y durante el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-73) se desempeñó como ministro de Interior y de Defensa y ejerció además la vicepresidencia de la República.

El crimen es investigado por la jueza argentina María Servini de Cubría y en estos días se realiza el juicio oral contra el único procesado, el chileno Enrique Arancibia Clavel, un ex agente de la DINA que está preso en Buenos Aires desde enero de 1995.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores