EMOLTV

Burgos: "No es ideal" que sólo se haya constituído el 50% de las mesas

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos conincidió con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, en el sentido que es necesario "saber modernizar y agilizar el sistema de constitución de las mesas" y por ello informó que ya existe un pre proyecto de ley al respecto.

24 de Octubre de 2000 | 15:01 | UPI
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que "no es ideal" que sólo el 50 por ciento de las mesas de votación se hayan constituido durante el fin de semana pasado, pero descartó que esto refleje que el sistema esté en una crisis total.

No obstante, Burgos conincidió con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, en el sentido que es necesario "saber modernizar y agilizar el sistema de constitución de las mesas" y por ello informó que ya existe un pre proyecto de ley al respecto.

Por ello, y dados los antecedentes que se han presentado en las distintas regiones del país; como lo sucedido en la Primera Región donde sólo se constituyó el 30 por ciento de las mesas, adelantó que tal vez el proceso de votación y la entrega de resultados sean más lentos que el vivido en las elecciones presidenciales.

En tanto, expresó su deseo de que la "apatía" de los votantes en esta oportunidad, sea menor a la registrada en los anteriores comisios municipales, donde llegó a cerca del 12 por ciento.

Sin embargo, anunció que aproximadamente 60.000 jóvenes se inscribieron para participar en estas elecciones, lo que significa que este año se registra el más alto padrón electoral.

Dado ese escenario y la importancia de estos comicios, el subsecretario del Interior, llamó a la población a "participar tal vez como nunca en este tipo de elecciones, a partir de que lo que se elige aquí es la autoridad local, es la persona que tiene que ver con la cotidianeidad de los problemas".

Asimismo, anunció que el próximo viernes se inaugurará el centro de prensa dispuesto para la ocasión en el edificio Diego Portales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?