Tribunal argentino de caso Prats admite testimonio que involucra a Pinochet

El tribunal argentino a cargo del juicio por el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats en 1974 aceptó este martes como prueba el testimonio de un ex agente de inteligencia de ese país, que involucró al senador vitalicio Augusto Pinochet en el atentado, informaron fuentes judiciales.

24 de Octubre de 2000 | 23:00 | AFP
BUENOS AIRES.- El tribunal argentino a cargo del juicio por el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats en 1974 aceptó este martes como prueba el testimonio de un ex agente de inteligencia de ese país, que involucró al senador vitalicio Augusto Pinochet en el atentado, informaron fuentes judiciales.

En la octava jornada del juicio, el Tribunal Oral Federal 6 incorporó "por lectura" como prueba la declaración del ex agente de la DINA (servicio de inteligencia de Pinochet), el estadounidense Michael Townley, realizada en 1999 en Estados Unidos ante la juez federal María Servini de Cubría, entonces instructora de la causa, agregaron las fuentes.

En aquella ocasión, Townley, quien goza de protección judicial en su país, confesó ante la juez haber sido el autor material del atentado contra Prats y su esposa Sofía Cuthbert, e involucró a Pinochet, según señaló además la agencia estatal Tela.

El testimonio de Townley fue leído a puertas cerradas por pedido de la justicia estadounidense.

Basada en las investigaciones que había iniciado en 1996, la jueza argentina notificó en mayo pasado a Pinochet que existen cargos en su contra y le pidió que designara abogado.

Prats y Cuthbert murieron al explotar una bomba colocada en el auto del matrimonio en el barrio capitalino de Palermo, el 30 de setiembre de 1974, mientras se hallaban en el exilio tras el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973.

En la causa que se lleva adelante en Buenos Aires el único imputado es el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, detenido desde 1996, quien hoy fue acusado por un diplomático chileno, Miguel Poklepovic, de haber enviado "en forma relativamente frecuente" correspondencia a su país a través de la "valija diplomática" desde la Embajada chilena en Buenos Aires.

Poklepovic se desempeñaba en 1974, año del atentado, como funcionario de Protocolo de la cancillería de su país y dijo que las misivas eran remitidas por Arancibia Clavel, según el testimonio, "desde fines del verano (austral), es decir marzo o abril" de ese año, meses antes del homicidio.

También compareció este martes como testigo el abogado Manuel Valenzuela, un ex dirigente del Partido Socialista chileno, quien relató que un mes antes del asesinato habló con Prats sobre los rumores de que el ex jefe del Ejército de Salvador Allende podría ser víctima de un atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores