Coloma: Alianza por Chile quiere obtener más votos que en 1996

El secretario general de la UDI manifestó su extrañeza por la campaña concertacionista tendiente a "decir que ésta no es una elección municipal, sino que es como una tercera vuelta presidencial, con lo que nos hacen creer que ellos no tienen que compararse con el 56,08 por ciento de entonces, sino que con el 48 por ciento" logrado por Ricardo Lagos.

25 de Octubre de 2000 | 14:49 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, dijo hoy que "la Alianza por Chile desde un punto de vista electoral quiere más alcaldes, más concejales y más votos; queremos superar los 132 alcaldes, los 639 concejales y el 32,5 por ciento de los votos" alcanzados en los comicios municipales de 1996.

"Y suponemos que la Concertación tendrá que querer lo mismo, superar el 56,08 por ciento de los votos, los 197 alcaldes y los 1053 concejales. Esta es la fórmula normal, natural y lógica de entender esta elección municipal que se da cada cuatro años en el país", señaló.

Ante esto manifestó su extrañeza por la campaña concertacionista tendiente a "decir que ésta no es una elección municipal, sino que es como una tercera vuelta presidencial, con lo que nos hacen creer que ellos no tienen que compararse con el 56,08 por ciento de entonces, sino que con el 48 por ciento" logrado por Ricardo Lagos.

Enfatizó que para ver la evolución de las alianzas políticas en esta materia "la comparación razonable, lógica y deseable" es esa, por lo que llamó al oficialismo "a tener un lenguaje común" en como han evolucionado los municipios, los pactos y los chilenos en estos últimos cuatro años.

Consultado sobre los conflictos que ha tenido la alianza en algunas comunas debido a la competencia entre los candidatos de RN y la UDI, Coloma explicó que el caso más complejo se ha dado en Las Condes, donde el actual edil Carlos Larraín no respetó los acuerdos pre electorales, al no considerar que el postulante privilegiado de la oposición es el actual concejal Francisco de la Maza.

Agregó que en otros casos no pudieron llegar a un abanderado de consenso, por lo que es legítimo que se dé una competencia entre Elizabeth Armtrong (UDI) y Luis Montt (RN) en La Reina. "Al final sólo nos importan los grandes resultados", indicó.

En otro orden, no descartó que se produzca un alza de las abtenciones que hubo en los últimos comicios municipales (más o menos 13 por ciento) debido "al cansancio que hemos advertido en la población por la forma en que algunas autoridades de la Concertación ejercen el servicio público, lo que se ha visto, obviamente atentado con el tema de las indemnizaciones".

Al mismo tiempo, destacó que esta es la segunda gran prueba que la coalición de centroderecha tenía para demostrarle al país que somos una alternativa confiable de gobierno "y que día a día aumentábamos nuestra presencia e importancia en el acontecer nacional".

Precisó que "obviamente la primera fue la elección presidencial, donde dimos una muestra de como podíamos trabajar juntos la UDI y RN, de como podíamos evolucionar hacia elementos positivos y generar un estilo aque en definitva fue característico de esa campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores