Personas exiliadas durante el régimen militar demandan al Fisco

Un total de 200 personas que fueron exiliadas durante el régimen militar demandaran al Fisco por la responsabilidad que le cabe por perjuicios provocados a partir de septiembre de 1973, luego de que se publicara el decreto Ley 81.

26 de Octubre de 2000 | 23:59 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 200 personas que fueron exiliadas durante el régimen militar demandaran al Fisco por la responsabilidad que le cabe por perjuicios provocados a partir de septiembre de 1973, luego de que se publicara el decreto Ley 81.

El libelo acusatorio esta patrocinado por los abogados Fabiola Letelier y Adil Brkovic, y en una segunda instancia se agregarán otras 400 personas.

Según se argumenta en el requerimiento, la justicia debe determinar la declaración de la calidad de víctimas de violaciones a los derechos humanos respecto de los exiliados. Esto, avalado por la responsabilidad que le cabe al Estado en la violación del "derecho esencial a vivir en la patria y al debido proceso".

Fabiola Letelier, explicó que "la responsabilidad del Estado es objetiva y se deriva de las actuaciones antijurídicas de los agentes del Estado".

Desde que se iniciara el exilio, en los 17 años de gobierno militar, un universo total de 600 mil personas se vieron afectadas al tener que dejar la patria. De estas, 9 mil fueron las que estuvieron afectas a la prohibición de ingreso.

Las mayoría de las 600 personas, en total, que han sido ubicadas para adherir a la acción judicial fueron ubicadas y contactadas a través de una página en Internet creada especialmente para tales efectos. En todo caso, informaron, que esta es la primera de una serie de acciones judiciales de índole civil y penal que se realizaran.

Así, próximamente se presentará la primera querella criminal contra Augusto Pinochet Ugarte por deportación masiva, como uno más de los crímenes contra la humanidad cometidos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores