EMOLTV

Huepe: Indemnizaciones podrían repercutir negativamente en elecciones

En entrevista con Canal 13, el ministro secretario general de Gobierno afirmó que de producirse una votación de menos de un 48 por ciento para los candidatos oficialistas sería una respuesta del electorado debido a este escándalo.

29 de Octubre de 2000 | 08:05 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, sostuvo hoy que el caso de las indemnizaciones pagadas a funcionarios de empresas del Estado podría repercutir en forma negativa en estas elecciones municipales, contribuyendo a un aumento en la abstención de los votos en estos comicios.

En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado dijo que de producirse una votación de menos de un 48 por ciento para los candidatos oficialistas sería una respuesta del electorado debido a este escándalo.

En ese sentido, Claudio Huepe precisó que de ocurrir lo anterior "es por algo, no creo que alguien se vaya a cambiar de posición, que antes votó por Lagos y ahora por la derecha, y eso hay que tenerlo en cuenta".

Consultado por el 12,2 por ciento de abstención en las últimas elecciones municipales, Huepe precisó que la interpretación que hace el Gobierno de esta situación es que "la ciudadanía se siente cada vez más alejada de la política", advirtiendo que durante esta campaña "ha habido una mayor apatía" de parte de la población.

Añadió que "no hemos logrado convencer a los jóvenes, que si están descontentos con algunos aspectos del sistema político es participar y votar por los candidatos alternativos o por los que ellos quieran".

Sin embargo, destacó que según las últimas encuestas el Presidente Ricardo Lagos tiene una aprobación de su gestión cercana al 60 por ciento, lo cual indica que la popularidad del Mandatario -según Huepe- no se ha visto afectada por las denuncias formuladas con relación al pago excesivo de indemnizaciones.

En otro tema, el ministro Huepe dijo que el actual sistema electoral, que en algunos casos favorece a las segundas mayorías en desmedro de las candidaturas pequeñas, sólo se podrá modificar "cuando la oposición acepte hacerlo".

En ese sentido, instó a la derecha a propiciar cambios en la estructura del sistema, "ahora y no esperemos una próxima elección municipal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?