EMOLTV

Con lentitud comienzan a constituirse mesas electorales

El jefe de plaza de la Región Metropolitana y provincia de San Antonio, general Sergio Candia, afirmó que existe plena normalidad a lo largo del país y llamó a la ciudadanía a votar durante la mañana para evitar aglomeraciones por la tarde.

29 de Octubre de 2000 | 09:28 | AGENCIAS
SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, reconoció que el proceso de constitución de mesas ha sido más lento que en ocasiones anteriores y que esta situación dificultará los resultados que debe entregar el Gobierno, cuyo primer boletín con escrutinios parciales está previsto para las 18.30 horas.

"La constitución escalonada de las mesas receptoras de sufragios va a dificultar el cálculo del Ministerio", afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Las primeras mesas en constituirse fueron en las localidades de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago, y en la Antártida, donde votan 16 personas, 8 mujeres y 8 hombres.

Juan Ignacio García señaló que existe "una sensación de desinterés de la gente" para participar en estos comicios, lo que ilustró con el bajo nivel de inscripción de los jóvenes entre 18 y 24 años, que sólo alcanza a un 5 por ciento del total de votantes cuando debería ser el 20 por ciento.

El director del Servicio Electoral consideró la situación como "preocupante" y manifestó su esperanza de que se revierta en los próximos comicios, para lo cual el Parlamento busca soluciones como la inscripción automática o el voto voluntario.

Total normalidad existe en el país, dice general Candia

En tanto, el jefe de plaza de la Región Metropolitana y provincia de San Antonio, general Sergio Candia, aseguró que existe plena normalidad en el país a raíz de las elecciones municipales.

El oficial aseguró que de acuerdo a los datos que maneja, existe total tranquilidad en el área que tiene a su cargo, destacando la respuesta de la ciudadanía, pese al lento proceso de constitución de mesas.

En este sentido, Candia recomendó a la población acudir a emitir su sufragio en horas de esta mañana para evitar aglomeraciones durante la tarde.

Precisó que, incluso, han habido casos donde la semana pasada no se constituyeron algunas mesas, las que a esta hora ya se encuentran funcionando sin problemas.

Añadió que hasta el momento se han registrado problemas menores y "de tan poco valor y trascendencia que no vale la pena mencionar", agregando que han sido hechos de carácter policial.

El único hecho anormal lo constituyó el trágico suicidio de un conscripto frente a un local de votación de Quillota.

El hecho, que ha causado conmoción en la provincia donde votan en siete comunas 140 mil electores, ocurrió cerca de las 07:00 horas de hoy, cuando Angel González se quitó la vida al dispararse un tiro con su fusil de servicio en las afueras de la Escuela G-174 de esa ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?