Neumonía mantendrá 3 días internado a Pinochet

El ex gobernante militar Augusto Pinochet, quien ingresó anoche en el Hospital Militar aquejado de una "neumonía basal izquierda", deberá permanecer internado bajo cuidados intensivos al menos tres días, confirmó hoy el centro asistencial.

29 de Octubre de 2000 | 16:13 | EFE
SANTIAGO.- El ex gobernante militar Augusto Pinochet, quien ingresó anoche en el Hospital Militar aquejado de una "neumonía basal izquierda", deberá permanecer internado bajo cuidados intensivos al menos tres días, confirmó hoy el centro asistencial.

El hijo menor del ex mandatario, Marco Antonio Pinochet, señaló que su padre tiene un agudo dolor en el costado izquierdo, que lo mantendrá internado por lo menos hasta el miércoles próximo.

"Ha estado enfermo toda la semana y ahora se ha agravado su estado de salud", dijo tras visitarlo.

El desaforado senador vitalicio también recibió la visita de sus abogados y algunos ex colaboradores, además de su familia y del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, quien no hizo declaraciones.

El jefe de sus abogados, Gustavo Collao, reconoció que los problemas físicos de Pinochet esta vez son "más delicados", mientras que el coordinador de su defensa, general en retiro Guillermo Garín, advirtió que debido a su diabetes esta complicación "puede transformarse en algo muy peligroso".

"Si bien este tipo de neumonía para cualquier persona normal no es de gravedad, para Pinochet, con su diabetes y todas sus afecciones, sí lo es. Además, siendo una persona de casi 85 años, puede transformarse en algo peligroso", alertó.

Pinochet padece diabetes, usa marcapasos y audífonos, tiene varias operaciones por hernias y ha padecido lesiones lumbares.

El ex gobernante militar se encontraba desde hace varios días en reposo médico en su casa de La Dehesa, en Santiago, debido al agravamiento de su diabetes y a una herida en un pie.

A pesar de este panorama, Gustavo Collao manifestó que no pierden las esperanzas de que se recupere y pueda hacer su vida normal, mientras que el senador institucional y general en retiro Julio Canessa, dijo que a pesar de todo Pinochet "está con buen ánimo".

Respecto de la solicitud de extradición que cursó un juez argentino en su contra por el juicio que se celebra en Argentina por el crimen del general chileno Carlos Prats, Garín señaló que Pinochet la recibió con "mucha tranquilidad" y aseguró que "está convencido de su inocencia".

El ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert murieron en un atentado con bomba perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la policía secreta chilena (DINA).

El juez argentino Juan José Galeano, quien reemplaza a la magistrada María Servini en la investigación del doble homicidio, acusó a Pinochet de coautor de "homicidio agravado" y de liderar una "asociación ilícita", por lo que dictó una orden de captura en su contra y otras seis personas, entre ellas tres generales en retiro.

El director de la Fundación Pinochet, general en retiro Luis Cortés Villa, consideró esta solicitud como "un nuevo atropello a la soberanía chilena".

En ese sentido, el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, señaló que la petición argentina "es un proceso jurídico que es válido".

Sin embargo, indicó que deberá ser resuelto por la Corte Suprema y se mostró confiado en que el tribunal sabrá "manejarlo muy bien".

"Ya son tantas las demandas y tantos los pedidos que parece que no hubiera gobernado el general, sino que hubiera estado dedicado a hacer otras cosas", ironizó.

Augusto Pinochet fue despojado de su inmunidad parlamentaria el pasado 8 de agosto por la Corte Suprema chilena, en un fallo que autorizó su procesamiento en Chile por homicidio, secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal por el caso conocido como "Caravana de la Muerte", la comitiva militar que organizó la represión de la oposición tras el golpe de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores