EMOLTV

Hija de Prats: Pinochet participó en crimen

Una de las hijas del asesinado general chileno Carlos Prats sostuvo hoy que el ex dictador Augusto Pinochet "necesariamente tuvo participación" en ese crimen.

29 de Octubre de 2000 | 16:55 | AP
BUENOS AIRES.- Una de las hijas del asesinado general chileno Carlos Prats sostuvo hoy que el ex dictador Augusto Pinochet "necesariamente tuvo participación" en ese crimen.

María Angélica Prats, una de las tres hijas del militar, asesinado en Buenos Aires en septiembre de 1974 junto con su esposa Sofía Cuthbert, hizo declaraciones a radioemisoras locales sobre el pedido de extradición de Pinochet, formulado el viernes por la justicia argentina que investiga dicho crimen.

Agregó que en las dos semanas que dura el juicio oral por el homicidio de sus padres, en los tribunales federales de esta capital, "se clarificó que hubo una asociación ilícita para asesinarlos y que el gobierno chileno interfirió previamente la salida de mis padres de Buenos Aires", mediante la retención de sus pasaportes en la embajada trasandina en Buenos Aires.

"El solo hecho de que se haya pedido la extradición significa que la justicia argentina tiene la total convicción de que esta persona (Pinochet) ha tenido necesariamente participación" en el crimen, afirmó.

Dijo también que el pedido de extradición, formulado por el juez federal Juan José Galeano, "es una respuesta a una solicitud de nosotras, las hijas del general Prats, como familia y parte querellante, que hicimos la semana pasada, así que de alguna manera esperábamos esta medida".

El 30 de septiembre de 1974 un explosivo destrozó el automóvil en que Prats y su esposa regresaban a su domicilio en el barrio de Palermo de Buenos Aires, causando la muerte de la pareja.

El ex comandante del ejército chileno se había refugiado en Argentina después del golpe de estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El norteamericano Michael Townley, ex agente de la CIA de su país y de la DINA, el disuelto organismo de inteligencia del régimen militar, confesó haber colocado el explosivo en el vehículo de Prats.

En testimonio que se leyó en el juicio, Townley dijo que obró por instrucciones de sus superiores de la DINA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?