Insulza: Proceso eleccionario se desarrolla con plena tranquilidad

El jefe del gabinete reconoció que la constitución de mesas fue un poco lenta esta mañana, no obstante añadió que "se tendrá un proceso de escrutinio que debiera extenderse entre las 16:30 y las 17 horas, hasta las 21 horas".

29 de Octubre de 2000 | 18:25 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, destacó esta tarde la plena normalidad con que se ha desarrollado el acto eleccionario de hoy.

El jefe del gabinete, en declaraciones formuladas en el edificio Diego Portales, reconoció por otra parte que la constitución de mesas fue un poco lenta esta mañana, lo que atribuyó a que algunas personas temieran ser nombradas vocales, por lo que prefirieron llegar hasta los recintos de votación horas más tarde.

Sin embargo, Insulza resaltó que pasadas las 14 horas, estaban en el país todas las mesas constituídas, por lo tanto añadió "se tendrá un proceso de escrutinio que debiera extenderse entre las 16:30 y las 17 horas, hasta las 21 horas".

Las primeras mesas en constituirse fueron en las localidades de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago, y en la Antártida, donde votan 16 personas, 8 mujeres y 8 hombres.

Juan Ignacio García señaló que existe "una sensación de desinterés de la gente" para participar en estos comicios, lo que ilustró con el bajo nivel de inscripción de los jóvenes entre 18 y 24 años, que sólo alcanza a un 5 por ciento del total de votantes cuando debería ser el 20 por ciento.

El director del Servicio Electoral consideró la situación como "preocupante" y manifestó su esperanza de que se revierta en los próximos comicios, para lo cual el Parlamento busca soluciones como la inscripción automática o el voto voluntario.

En materia policial se informó que a las 7:45 horas, en circunstancias que se investigan por el fiscal nacional competente, falleció el soldado conscripto Angel González Huerta, de 19 años, de dotación del regimiento de ingenieros N° 7 del Ejército de Chile. Se descarta la acción de terceros. El fallecimento se produjo cuando el soldado conscripto custodiaba el local de votación ubicado en la escuela G- 174 de la ciudad de Quillota.

Además, el hallazgo de un joven muerto, un elector que sufrió una infarto mientras esperaba votar y una concejal de Puerto Natales, internada por afección al páncreas, han sido los hechos más significativos del proceso electoral que se desarrolla aún en la ciudad Punta Arenas.

Un hecho anecdótico se vivió en el estadio Carlos Dittborn, lugar de votación de Arica, cuando un ciudadano que se presentó a sufragar en este recinto figuraba como fallecido.

El hecho afectó a Guillermo Bravo González, de 60 años, quien aparecía en el libro de registro de votación como muerto el pasado 13 de julio.

La situación obligó la presencia del delegado del recinto, quien debió autorizar la votación del afectado.

En tanto, un hecho similar ocurrió en la comuna de La Florida, en donde María Molina Rodríguez, que debía sufragar en el colegio Areas Verdes, se encontró con la sorpresa que aparecía como fallecida también el 13 de julio de este año.

Al contrario del caso vivido en Arica, María Molina no pudo emitir su preferencia en estas elecciones y deberá acudir en los próximos días a las oficinas del Registro Civil para regularizar su situación.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores