EMOLTV

Alianza por Chile gana parcialmente en Santiago, Concepción y Valdivia

Por su parte la Concertación mantendría las alcaldías de Viña del Mar, Talcahuano y Valparaíso.

29 de Octubre de 2000 | 18:38 | Agencias
SANTIAGO.- La Alianza por Chile estaría ganando, de acuerdo a los primeros informes, las municipalidades de Santiago, Concepción y Valdivia, a la Concertación, la que estaría manteniendo las alcaldías de Viña del Mar, Talcahuano y Valparaíso.

En Santiago, el ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, estaría obteniendo cerca del 60 por ciento de los votos por sobre Marta Larraechea (DC), quien bordea el 40 por ciento.

El candidato a alcalde de la Concertación en Viña del Mar, el radical Jorge Kaplán, estaría obteniendo un triunfo por sobre el representante de la Alianza por Chile, Luis Parto (UDI), tras conocerse el resultado de las primeras mesas.

Hasta el momento, Kaplán estaría obteniendo una cifra superior al 45 por ciento de los votos contra Parot que alcanzaría aproximadamente el 33 por ciento. Cabe destacar que también ha recibido votaciones en esta comuna, el destituido alcalde PPD, Rodrigo González.

En tanto, la candidata a la alcaldía de la Alianza por Chile por la ciudad de Concepción, Jaqueline Van Rysselberger, está asegurando su triunfo por sobre el actual alcalde, el socialista Ariel Ulloa.

En Valparaíso, el actual alcalde, Hernán Pinto, aventaja al candidato de la Alianza por Chile, Jorge Castro (UDI), al obtener parcialmente 457 votos, contra 343 de su oponente.

En Temuco, el actual alcalde, René Safirio (DC)estaría siendo reelecto, al obtener mas del 40 por ciento de los votos, por sobre el candidato de la Alianza por Chile, Germán Becker.

En Valdivia, el candidato de la Alianza por Chile, Bernardo Berger (UDI), supera claramente, con mas del 30 por ciento de los votos, al candidato DC, Iván Flores, cerca del 25,0 por ciento.

En Talcahuano, el actual alcalde, Leocan Portus (PDC), pierde por pocos votos frente al candidato PPD, Marcelo Rivera, en una de las pocas comunas en que la Concertación no logró un acuerdo municipal.

En Huechuraba, el resultado de las primeras mesas entrega una ventaja a la candidata de la Alianza por Chile, Carolina Plaza, con 215 preferencias ante las 147 de la actual alcaldesa, Sofía Prats (PPD).

En La Reina, el actual alcalde Fernando Castillo Velasco (DC) aventaja a su más cercano opositor, Luis Montt.

En Providencia, el actual alcalde de la Alianza por Chile, Cristián Labbé, estaría obteniendo un claro triunfo, bordeando el 55 por ciento de los votos.

En Iquique, el actual alcalde de la Concertación, Jorge Soria, obtiene hasta el momento el 59,91 de los votos, en tanto que el postulante de la Alianza por Chile, Ramón Pérez, llega al 30,46.

En Copiapó y Cerro Navia, la Concertación estaría manteniendo a sus alcaldes, Marcos López (PS) y Cristina Girardi (PPD) respectivamente.

Cabe señalar que en estas elecciones municipales se eligen 341 alcaldías entre 4.512 candidatos que se disputan 2.124 cargos edilicios.

Asimismo, un alto porcentajes de los postulantes a alcalde (92%) son actuales ediles en ejercicio que se presentan a la reelección.

En los últimos comicios municipales de 1996, la Concertación eligió 201 alcaldes y la Alianza por Chile 136. En el oficialismo la DC alcanzó 105 jefes comunales, el PS 45, el PPD 35 y el PRSD 16, mientras que en el bloque opositor RN capturó 84 alcaldías y la UDI 48.

En lo estrictamente electoral para los comicios municipales de hoy se encuentran habilitados 8.089.363 electores, padrón que exhibe un claro predominio femenino, ya que 4.211.359 corresponden a mujeres y 3.878.004 a varones, es decir las mujeres superan en más de 330 mil a los electores hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?