Aylwin llama a cambiar sistema electoral para hacerlo más justo

El ex presidente de la República, Patricio Aylwin, dijo que la lección que deja la elección municipal es que hay que revisar el sistema electoral para que "no se vuelva a dar el absurdo que donde la Concertación obtiene más votos no saca a sus alcaldes".

29 de Octubre de 2000 | 22:32 | Emol.com
SANTIAGO.- El ex presidente de la República, Patricio Aylwin, dijo que la lección que deja la elección municipal es que hay que revisar el sistema electoral para que "no se vuelva a dar el absurdo que donde la Concertación obtiene más votos no saca a sus alcaldes".

El ex gobernante al referirse al proceso eleccionario dijo que "contrariando los pronósticos de la derecha -y aunque ella obteniendo minoría de votos saque algunos alcaldes en comunas-, perdieron votos y no superaron el 40 por ciento, mientras que nosotros estamos arriba del 52 por ciento. Creo que eso es bastante satisfactorio para la Concertación".

Patricio Aylwin aseguró que con este resultado la coalición de gobierno "lejos de quebrarse como se pronosticó, se fortalece". Agregó que lo que queda es "corregir al absurdo de que en comunas donde tenemos muchos más votos hemos perdido el alcalde por dispersión de votos entre nosotros".

El ex mandatario enfatizó que "quienes aseguraban que iban a ser mayoría siguen siendo minoría".

Girardi: "El gobierno fue el que ganó"

Por su parte, el presidente del PPD, Guido Girardi, señaló que quien realmente ganó esta elección fue el gobierno, porque este se ha fortalecido gracias a la gran cantidad de alcaldes y concejales que obtuvo. Puntualizó que de esta forma el gobierno puede trabajar más directamente con los problemas de la gente y buscar soluciones en conjunto para superar la pobreza y marginalidad.

Respecto al apoyo obtenido por su partido se mostró muy satisfecho y dijo que "eso demuestra que la labor que han tenido los militantes del partido está obteniendo buenos frutos".

También hizo un irónico llamado en la derecha "a no ser buenos solamente para las matemáticas sino también en los compromisos cívicos y reconocer los triunfos de quienes los obtienen".

Finalmente, indicó que respecto a temas como la cesantía e indemnizaciones, dijo que ello influyó en la votación del electorado, "pero de una forma tan mínima que queda a la vista en los resultados obtenidos.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Ricardo Nuñez se mostró satisfecho por el porcentaje obtenido por su partido y dijo que ahora lo que resta es modificar el sistema electoral vigente.

Informó que ha tenido encuentros con senadores de oposición los que le han manifestado su interés por legislar nuevamente al respecto.

Nuñez indicó que esta es la oportunidad para remplazar el sistema electoral y hacer las modificaciones pertinentes.

En cuanto a la elección misma, sostuvo que el PS subió considerablemente respecto a la elección de 1996 al mejorar so votación en 5%.

Señalo que "al final lo que cuenta es el número de votos, y visto desde ese punto quien hoy ganó fue la Concertación".

Reconoció que se perdieron comunas importantes y que "ese el problema fundamental que será analizado en los próximos días, vamos a analizar comuna por comuna, porque pese a que en muchas de ellas la Concertación fue mayoría perdió por el deficiente sistema electoral que tenemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores