EMOLTV

Senador Sergio Bitar: "Es un triunfo de dulce y de agraz"

A pesar de haber descendido en 4 puntos respecto de las elecciones municipales del '96, satisfacción es lo que ronda al interior de los personeros de la Concertación con este 52.12%. El senador por la primera región Sergio Bitar (PPD), analizó las cifras al finalizar la jornada electoral del domingo y si bien es cierto destacó que el conglomerado haya obtenido sobre el 50% del apoyo ciudadano, lamentó que se perdieran comunas emblemáticas como Santiago, La Florida y Concepción.

30 de Octubre de 2000 | 00:40 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- A pesar de haber descendido en 4 puntos respecto de las elecciones municipales del '96, satisfacción es lo que ronda al interior de los personeros de la Concertación con este 52.12%. El senador por la primera región Sergio Bitar (PPD), analizó las cifras al finalizar la jornada electoral del domingo y si bien es cierto destacó que el conglomerado hayan obtendio sobre el 50% del apoyo ciudadano, lamentó que perdieran comunas emblemáticas como Santiago, La Florida y Concepción.

¿Cómo se interpreta al interior de la Concertación el respaldo del 52% de los sufragios?

De dulce y de agraz. Dulce para el gobierno y de agraz para la Concertación. Para el Ejecutivo es un repaldo muy importante y para el conglomerado también, pues es la primera vez desde el '97 que recuperamos la mayoría y rompimos el empate del '99. Y por supuesto, es muy destacable que hayamos obtenido 10 puntos por sobre la oposición. No hay muchas coaliciones gubernamentales en el mundo que puedan demostrar la capacidad de mantenerse sobre el 50% del apoyo popular durante más de una década. Este es un gran respaldo para el Presidente Lagos, y es un claro signo de apoyo a su proyecto de gobierno.

Es de agraz, porque hemos perdido una serie de comunas importantes. Algunas de ellas por culpa del sistema electoral -como el caso de La Florida-, pero otras debido a las disputas que se exacerbaron al interior de la Concertación.

El 40% obtenido por la Alianza por Chile se debe al efecto Lavín o a los problemas que ha enfrentado el Gobierno en el último tiempo, como el desempleo, los paros y el tema de las indeminizaciones?

Joaquín Lavín es, sin duda, un líder importante y por lo tanto arrastra y eleva la votación de la derecha. Sin embargo, obtener 7% menos que las presidenciales del '99 es un retroceso importante del sector.

Pero de acuerdo al análisis político, estas elecciones no pueden ser comparadas con la primera y segunda vuelta de las presidenciales

La presidencial con esta municipal, para el Gobierno sí lo es. Sin embargo, si yo tuviera que comparar elecciones, obviamente la de esta jornada debe ser comparada con las del '96. Pero el punto es que estos comicios se dan en un cuadro de desempleo, inmdemnizaciones, paro de camioneros y un cierto desdibujamiento de nuestras prioridades por todos estos conflictos recientes; pero aún así, ningún país latinoamericano puede demostrar que durante 12 años seguidos tiene una coalición que está por sobre el 50% de los votos. Es un éxito por el cual los chilenos debemos enorgullecernos y cuidarlo, porque le de estabilidad económica y política al país.

El próximo desafío para el Gobierno son las parlamentarias del próximo año, y ya es posible vislumbrar las pugnas en cuanto a la conformación de las listas, entre ellas la de usted con el alcalde Jaime Ravinet, ¿cómo avizora esa pugna al interior de la Concertación?

Como Dios diga. Deberemos seguir los dictados de la Divina Providencia y de lo que diga la gente. En todo caso, no me voy a teñir de "colorín".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?