Cuadra: UDI se consolida; DC se estanca

Para el cientista político, la UDI y Renovación Nacional está a 100 mil votos de convertirse en "el primer y segundo partido del país", en desmedro del "estancamiento" electoral de la DC. Tales resultados, dijo, van a influir en los comicios parlamentarios del 2001.

30 de Octubre de 2000 | 12:19 | Emol.com
SANTIAGO.- "La Democracia Cristiana, objetivamente, deja de ser la fuerza política más importante del país (...) La UDI y Renovación Nacional, los dos partidos de la centroderecha están en el orden del 20%, de manera que están a muy pocos votos, 100 mil, 120 mil, de pasar a ser el primer y segundo partido del país, relegando a la tercera posición a la DC".

Con este análisis, el cientista político Francisco Javier Cuadra evaluó el resultado electoral de los recientes comicios municipales, adjudicando un "estancamiento" y "tendencia de desgaste" en la Concertación y un "crecimiento sostenido" en la Alianza por Chile.

"La DC continúa su descenso en votos y en porcentajes, hay una cuestión cualitativa, la caída puede ser leída como que se ha detenido la fuga de votos de la DC. Si observa las votaciones de partido de RN y UDI, por cierto arriba del 15% cada una de ellas, con mayor ventaja UDI que RN, y agrega los votos independientes, prácticamente, cambia el espectro político que viene dándose de las elecciones parlamentarias de año '65", dijo a radio Agricultura.

Muy probablemente, alguna votación de la DC, o incluso de la izquierda, fue a Lavín, y prefirió no votar por Larraechea, asegura el cientista político.Cuadra planteó que la evalución positiva ("primera fuerza política del pais") del timonel DC Ricardo Hormazábal es un "error político", pues -añadió el experto- "la conclusión que planteo es en base a las cifras y la DC se equivoca con ese análisis (...) Es comprensible que haya un discurso a la opinión pública y otro al interior, y eso también afecta la credibilidad de una fuerza política ante la ciudadanía".

Comparando cifras, recordó que la Concertación obtuvo en estas municipales "la votación más baja desde el punto de vista de número de votos, el año '92 obtuvo tres millones 407 mil, el '96, tres millones 536 mil y ahora tres millones 350 mil".

En cambio, la alianza de oposición, "crece en forma sostenida: el '92, un millón 900 mil votos, el '96, dos millones 46 mil votos y ahora 2 millones 576 mil votos, vale decir entre la última municipal y ahora la alianza ha crecido prácticamente 500 mil votos, contrayéndose más o menos en 200 mil votos la Concertación".

Tales cifras Francisco Javier Cuadra las explica en un "voto de castigo" al conglomerado oficialista. "El haber disminuido en municipales prácticamente 203 mil votos respecto del '96 es verdaderamente un punto de descenso que la Concertación debiera valorar de mejor forma".

En la derecha, dijo, se consolida la UDI "con una capacidad de planteamiento en algunas zonas, particularmente lo que es Santiago urbano, muy significativo. Comparativamente esto equivale a lo que fue el gran triunfo municipal de la Democracia Cristiana, en las municipales del año '63, que prefiguró lo que ocurriría dos años más tarde, cuando la DC tuvo un gran éxito parlamentario".

Es decir, a juicio del cientista, "objetivamente un cuadro político de los '60 y post '60, está llegando muy rápidamente a su término entre las recientes elecciones presidenciales con el potente crecimiento de Lavín, con estos actuales resultados municipales y muy probablemente con lo que van a ser los resultados parlamentarios del próximo año".

¿Tendrán influencia en las parlamentarias del 2001? "Absolutamente, y uno mira en algunas zonas que son claves como son las votaciones en Viña del Mar, lo que ocurre en el Gran Santiago y en Concepción, que son los grandes centros del país y también lo que pasa en las comunas más grandes, nos damos cuenta que hay una base electoral y política de mayor energía para la coalición de centroderecha".

FREI Y LAGOS

Asimismo, Cuadra reconoció un "voto cruzado" en estos comicios, vaticinando el término del ciudadano de los '60. "El que votaba en paquete cerrado en presidenciales, parlamentarias y municipales, el ciudadano de los años '60 en adelante, está llegando a su término, y está viéndose a un ciudadano que, particularmente en municipales es mucho más abierto en el voto, y que puede votar cruzado".

Por ello, no descartó que en la derrota de Marta Larraechea ante Lavín por Santiago haya un "castigo" a la gestión de su marido, el ex Presidente Eduardo Frei.

"La verdad es que ella obtiene una votación que es menor que todas las votaciones que históricamente obtiene la Concertación en esa comuna; el propio Lavín obtiene 10% más que lo que obtuvo simplemente diez meses atrás en la presidencial (...) Muy probablemente, alguna votación de la DC, o incluso de la izquierda, fue a Lavín, y prefirió no votar por Larraechea; da la impresión que parte del PPD-PS podría votar con Lavín con tal de castigar políticamente a Frei Ruiz-Tagle".

Respecto de cómo quedó la figura del actual Mandatario, planteó que era "previsible" el resultado de la alianza de gobierno (52,11%). "Es mejor comparable el resultado de la primera vuelta de la presidencial (3.383.000 votos), ahora la Concertación ha llegado a 3.350.000, o sea ha perdido 33 mil votos, de manera que no hay que confundirse en el análisis de porcentajes y números de votos. Los ciudadanos son votos, no son porcentajes".

Sobre cómo actuará Ricardo Lagos a futuro, fue claro: "Probablemente va a precisar la agenda, pero tengo la impresión de que no haría cambios en su equipo ministerial, con lo cual va a ser muy difícil que el Presidente logre producir con energía el cambio de escenario que necesita para evitar resultados complicados en las parlamentarias de un año más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores