EMOLTV

Diputado Jocelyn-Holt criticó falta de "unidad" y "disciplina" en la Concertación

El parlamentario DC dijo que "es necesario que el sector asuma los resultados con más autocrítica y la responsabilidad de haber perdido cerca de 30 comunas del país, y algunas importantes como Santiago y Concepción".

30 de Octubre de 2000 | 15:17 | UPI
SANTIAGO.- El diputado DC, Tomás Jocelyn-Holt, dijo hoy que el hecho que la Concertación haya perdido varias alcaldías en el país no obedece al sistema electoral, sino a la falta de "voluntad, disciplina y unidad" de las cúpulas que dirigen los partidos de la alianza de gobierno.

El legislador indicó que si bien la ciudadanía ratificó al bloque oficialista como la principal fuerza política, entregándole el 52,11 por ciento de respaldo ciudadano, dijo que "es necesario que el sector asuma los resultados con más autocrítica y la responsabilidad de haber perdido cerca de 30 comunas del país, y algunas importantes como Santiago y Concepción".

A su juicio, dicho panorama refleja que "existió una mala gestión de los gerentes (presidentes de partidos) de la Concertación", asegurando que "es una excusa" que por el sistema electoral se hayan perdido las alcaldías pese a que el sector superó el 50% de los votos.

Jocelyn-Holt dijo que ha quedado claro que "la falta de unidad al no respetar los acuerdos que se alcanzaron para privilegiar a los candidatos a alcaldes y concentrar los votos, es lo que nos hizo regalar prácticamente las alcaldías a la derecha".

Esto, ya que según explicó, si fuera por el sistema electoral también podría haber resultado afectada la derecha, pero dicho sector, afirmó, "actuó con unidad y se privilegiaron los intereses personales de los candidatos".

Indicó que las disputas que iniciaron los presidentes de su partido, Ricardo Hormazábal y del PPD, Guido Girardi, en plena campaña electoral fue lo que se reflejó en las comunas donde los postulantes no dudaron en no respetar los acuerdos y competir con los propios compañeros de lista, siendo que la pelea era con la derecha.

Señaló además que si la Concertación no inicia ahora un período de "autocritica" es posible que a futuro puedan seguir registrándose bajas, sobretodo en la elección parlamentaria, ya que según indicó, "el resultado de esta elección pese a habernos dado la mayoría refleja el equilibrio que puede lograr la derecha en las legislativas si no corregimos los errores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?