Huepe dijo que resultados de ayer quiebran empate de la segunda vuelta presidencial

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, celebró que los resultados de los comicios recuperaran la distancia entre la Concertación y la oposición, lo que a su juicio refleja la confianza renovada que tiene la ciudadanía en el pacto oficialista.

30 de Octubre de 2000 | 16:55 | UPI
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo hoy que los resultados de las elecciones municipales quiebran el empate politico que dejó la segunda vuelta presidencial entre la Concertación y la Alianza por Chile.

Este, junto a la urgencia de cambiar el sistema electoral, limitar el uso de dineros en las campañas y la necesidad de cumplir con las expectativas puestas por la ciudadanía en el gobierno, fueron las últimas reflexiones que realizaron las autoridades durante el comité político efectuado en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, el vocero de gobierno celebró que los resultados de los comicios recuperaran la distancia entre la Concertación y la oposición, lo que a su juicio refleja la confianza renovada que tiene la ciudadanía en el pacto oficialista.

Esto, pese al desgaste natural que puede sufrir después de 10 años un gobierno, y en especial, porque se han enfrentado situaciones preocupantes como es el alto índice de cesantía que ya superó el 10%.

Sin embargo, Huepe reconoció que igualmente queda un sabor "amargo", ya que pese a que la Concertación obtuvo la mayoría de los votos, 52%, esto no se refleja en el aumento de alcaldes de la coalición.

En este sentido, lamentó que en varias comunas del país resutara elegido como alcalde un candidato de derecha, pese a que el postulante que obtuvo la mayoría fue uno de la Concertación.

Recalcó que esto es producto del actual sistema electoral, el cual permite llegar a "este tipo de situaciones absurdas en que una minoria a veces obtiene alcaldes".

Al mismo tiempo, desestimó y rechazó que el 40 por ciento de adhesión registrado por la oposición signifique un triunfo para ellos. Mas bien, los llamó a analizar el por qué en estas elecciones perdieron respaldo en comparación a la primera vuelta presidencial donde se obtuvo casi un empate.

A su entender, los resultados de las municipales deberían instar a la oposición a replantear y resolver dónde estan sus liderazgos y prestar atención a las reflexiones contradictorias que se han presentado en la colectividad política. Huepe, elogió la actitud de la ciudadanía, destacando que la abstención registrada alcanzo el 14%, no cumpliéndose los fatídicos presagios que indicaban un aumento muy alto en este sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores