Municipales 2000: El día después

El diputado y secretario general de la UDI, manifestó la importancia que Gobierno y oposición acuerden una agenda de trabajo en torno a los temas de mayor urgencia, como el desempleo. "Nosotros tenemos equipos técnicos, tenemos ideas y ahora tenemos alcaldes suficientes como para tener una influencia real en la resolución de ese problema".

30 de Octubre de 2000 | 18:57 | Emol.com
SANTIAGO.- Un día después de las elecciones municipales todos parecen haber ganado, pero con calculadoras en manos los principales partidos políticos del país sacan sus cuentas.

La oposición ganó en seis de las 10 comunas más populosas del país y en el seno de la Concertación, que retrocedió más de cuatro puntos respecto del anterior comicio de ediles (1996), su partido eje, la Democracia Cristiana, sufrió un nuevo descenso, esta vez de cinco puntos.

El 40,10% de la Alianza por Chile significó un crecimiento de casi nueve puntos y de sus dos miembros, la más conservadora Unión Demócrata Independiente, de línea más dura frente al gobierno concertacionista, creció de 13% a casi 16%, mientras el socio Renovación Nacional descendió 3%.

La cosecha de adhesión de la Concertación en comunas emblemáticas fue un revés histórico, que también lanza un alerta sobre el récord de abstenciones, que se elevó al 15,8%, el equivalente de 1,28 millones de electores, en un total de ocho millones.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que de las 20 comunas más grandes del país, la Alianza por Chile pasa a manejar 12 municipalidades y de las cinco más grandes pasa a tener tres.

Igualmente es destacable que la oposición haya conseguido avances sustantivos en comunas de mucha pobreza, aparte de las circunscripciones que se destacan por su electorado voluminoso.

Coloma aclaró que si esta tendencia se mantiene en las próximas elecciones parlamentarias habrá un Congreso empatado, "lo que exige una capacidad de ponernos de acuerdo mucho más que en otras situaciones".

El diputado y secretario general de la UDI, manifestó la importancia que Gobierno y oposición acuerden una agenda de trabajo en torno a los temas de mayor urgencia, como el desempleo. "Nosotros tenemos equipos técnicos, tenemos ideas y ahora tenemos alcaldes suficientes como para tener una influencia real en la resolución de ese problema".

Consultado acerca de cuáles son los próximos pasos a seguir, Coloma señaló que "primero viene hacer las cosas bien municipalmente. Esa es la primera tarea. Tenemos una gran responsabilidad con la gente que ha confiado en nuestras personas y no podemos defraudarlas".

El Presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, sostuvo que la Alianza por Chile salió fortalecida después de las elecciones municipales de ayer y que "tanto individual, como colectivamente los dos partidos experimentaron un considerable crecimiento".

El parlamentario expresó que de 84 alcaldías logradas por Renovación Nacional en las municipales de 1996 ahora se obtuvieron 99 "lo que confirma que estamos creciendo".

Señaló que 66 son los alcaldes militantes e independientes apoyados por la UDI. Con ello, son 165 los ediles que hasta el momento ha obtenido la Alianza por Chile, lo cual "nos tiene muy satisfechos".

Cardemil reconoció que según los resultados de las elecciones, los votos de la UDI se equipararon a los de RN, lo cual no había ocurrido en comicios anteriores. Dijo que "son potencias similares de la misma magnitud y así siempre lo hemos entendido".

Pese a los pronósticos de Coloma, Cardemil prefiere sostener la teoría de que no necesariamente se mantendrá la tendencia -al interior de la alianza- ganadora de la UDI en las elecciones parlamentarias del próximo año, "ya que si bien la UDI ha crecido, eso se debe también al apoyo que ha tenido de parte de Renovación Nacional. En Santiago Lavín se llevó todos mis votos y en la Florida la diputada Pérez contribuyó a lo mismo con Pablo Zalaquett".

Desde este punto de vista, el parlamentario considera que el crecimiento del sector fue gracias al apoyo mutuo y organizado de los partidos que integran la Alianza, y no porque uno en particular se esté haciendo más grande que el otro, "Renovación sacó la mayor cantidad de votos, y sigue siendo la segunda fuerza política en el país y la primera en la centro derecha", aseguró Cardemil

Democracia Cristiana

Representantes de la Concertación coinciden en la necesidad de adelantar debates y reflexiones al interior del conglomerado oficialista para enfrentar los desafíos que tiene por delante.

A juicio del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto León (DC), las pérdidas de algunos puestos alcaldicios se debieron a "una falta de disciplina".

El parlamentario sostuvo que no se está en condiciones de responsabilizar a unos o a otros.

Al respecto afirmó que "si nosotros hubiésemos sido tan disciplinados como lo fue el pacto Alianza por Chile, esa diferencia de votación que tuvimos seguramente se habría visto aumentada por un lado en cuento al número de sufragios y, además, muy considerablemente en el número de alcaldes elegidos".

Roberto León, junto con insistir que faltó disciplina a la Concertación, resaltó también que se está en un sistema binominal que impide que la gente pueda marcar preferencia por su alcalde, por lo que manifestó que lo ideal hubiese sido una elección separada.

Pese a que León recalca que no se está en condiciones de designar responsabilidades, la senadora de su mismo partido Carmen Frei, acusó al Partido Por la Democracia de ser "desleal" tras la derrota de la candidata a alcaldesa por la comuna de Santiago Marta Larraechea a manos de Joaquín Lavín.

Según la parlamentaria, la mencionada comuna era difícil ya que el candidato de la Alianza por Chile había obtenido una gran votación durante las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo, criticó al presidente del PPD, Guido Girardi por no haber dado un gran apoyo a los candidatos privilegiados de la Concertación.

"Nosotros teníamos un acuerdo en la Concertación para privilegiar a algunos alcaldes y él (Girardi) no cumplió", subrayó.

El Gobierno

En representación del Ejecutivo el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo hoy que los resultados de las elecciones municipales quiebran el empate político que dejó la segunda vuelta presidencial entre la Concertación y la Alianza por Chile.

Este, junto a la urgencia de cambiar el sistema electoral, limitar el uso de dineros en las campañas y la necesidad de cumplir con las expectativas puestas por la ciudadanía en el gobierno, fueron las últimas reflexiones que realizaron las autoridades durante el comité político efectuado en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, el vocero de gobierno celebró que los resultados de los comicios recuperaran la distancia entre la Concertación y la oposición, lo que a su juicio refleja la confianza renovada que tiene la ciudadanía en el pacto oficialista.

Esto, pese al desgaste natural que puede sufrir después de 10 años un gobierno, y en especial, porque se han enfrentado situaciones preocupantes como es el alto índice de cesantía que ya superó el 10%.

Sin embargo, Huepe reconoció que igualmente queda un sabor "amargo", ya que pese a que la Concertación obtuvo la mayoría de los votos, 52%, esto no se refleja en el aumento de alcaldes de la coalición.

Al mismo tiempo, desestimó y rechazó que el 40% de adhesión registrado por la oposición signifique un triunfo para ellos. Más bien, los llamó a analizar el porqué en estas elecciones perdieron respaldo en comparación a la primera vuelta presidencial donde se obtuvo casi un empate.

A su entender, los resultados de las municipales deberían instar a la oposición a replantear y resolver dónde están sus liderazgos y prestar atención a las reflexiones contradictorias que se han presentado en la colectividad política. Huepe, elogió la actitud de la ciudadanía, destacando que la abstención registrada alcanzo el 14%, no cumpliéndose los fatídicos presagios que indicaban un aumento muy alto en este sentido.

Los Análisis

Para el cientista político Francisco Javier Cuadra, la UDI y Renovación Nacional están a 100 mil votos de convertirse en "el primer y segundo partido del país", en desmedro del "estancamiento" electoral de la DC. Tales resultados, dijo, van a influir en los comicios parlamentarios del 2001.

Con este análisis, el cientista político evaluó el resultado electoral de los recientes comicios municipales, adjudicando un "estancamiento" y "tendencia de desgaste" en la Concertación y un "crecimiento sostenido" en la Alianza por Chile.

"La DC continúa su descenso en votos y en porcentajes, hay una cuestión cualitativa, la caída puede ser leída como que se ha detenido la fuga de votos de la DC. Si observa las votaciones de partido de RN y UDI, por cierto arriba del 15% cada una de ellas, con mayor ventaja UDI que RN, y agrega los votos independientes, prácticamente, cambia el espectro político que viene dándose de las elecciones parlamentarias de año '65", dijo.

"Muy probablemente, alguna votación de la DC, o incluso de la izquierda, fue a Lavín, y prefirió no votar por Larraechea", asegura el cientista político.

Cuadra planteó que la evaluación positiva ("primera fuerza política del país") del timonel DC Ricardo Hormazábal es un "error político", pues -añadió el experto- "la conclusión que planteo es en base a las cifras y la DC se equivoca con ese análisis (...) Es comprensible que haya un discurso a la opinión pública y otro al interior, y eso también afecta la credibilidad de una fuerza política ante la ciudadanía".

Comparando cifras, recordó que la Concertación obtuvo en estas municipales "la votación más baja desde el punto de vista de número de votos, el año '92 obtuvo tres millones 407 mil, el '96, tres millones 536 mil y ahora tres millones 350 mil".

En cambio, la alianza de oposición, "crece en forma sostenida: el '92, un millón 900 mil votos, el '96, dos millones 46 mil votos y ahora 2 millones 576 mil votos, vale decir entre la última municipal y ahora la alianza ha crecido prácticamente 500 mil votos, contrayéndose más o menos en 200 mil votos la Concertación".

Huneeus: Nadie debe ni puede sacar cuentas alegres

Para el cientista político y director del Cerc Carlos Huneeus, nadie puede sacar cuentas tan alegres en la elección de ayer. Dice que tanto la Alianza por Chile como la Concertación comenzarán a vivir escenarios políticos distintos y más difíciles, tanto interna como externamente. Asegura que la UDI fue la única que se vio favorecida por el sistema electoral

El analista indica que no se puede desconocer que la derecha, y en especial la UDI, ha tenido un desarrollo muy importante en función de una gran capacidad organizativa, una imaginación programática, una elección muy cuidadosa de sus candidatos y, por último, porque tienen mucho dinero, "cuando uno combina; buenos candidatos, trabajo profesional y dinero, combina la ecuación perfecta".

Sin embargo, sostiene que así como la Concertación no puede sacar cuentas alegres con el 52 por ciento, tampoco la oposición puede sacar cuentas alegres con el gran número de alcalde que tiene "porque la Ley Electoral le ha permitido que con minoría obtenga el poder de numerosos municipios. Entonces, el Ejecutivo va a tener que gobernar con la oposición aunque sea minoría y esta minoría deberá entenderse con la mayoría.

Agrega "la alta votación obtenida por Joaquín Lavín puede convertirse en un arma de doble filo para él, ya que es para Lavín un punto de partida muy alto, es el comienzo de una campaña presidencial que toma cinco años. Parte muy arriba, es un desafío grande mantenerse a ese nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores