Postulan nuevo estilo de gobierno en las comunas

Tanto desde la Alianza por Chile como desde la propia Concertación se plantea que la gestión debe ser suprapartidaria y de atención a los problemas de la gente.

31 de Octubre de 2000 | 07:58 | El Mercurio
La consolidación de dos grandes bloques políticos está permitiendo que los alcaldes electos anteayer coincidan en sus propuestas para un nuevo estilo de gestión de gobierno comunal, que apunta a priorizar la solución a los problemas de la gente por sobre la vinculación partidaria.

Igualmente, se postula una acción mancomunada con los ministerios y autoridades de Gobierno, para atacar conjuntamente los altos índices de desempleo y cesantía, así como la delincuencia.

Este mismo planteamiento surgió con vigor tras la segunda vuelta presidencial de enero pasado, pero la iniciativa de cooperación entre oficialismo y oposición se vio truncada por las discrepancias surgidas entre las cúpulas de la Alianza por Chile y las nuevas autoridades de la administración Lagos.

Junto a lo anterior nace ahora una "nueva generación" de alcaldes de la UDI y RN que prometen poner en marcha, en sus respectivas comunas, lo que denominan "el estilo Lavín". Esto es, el modelo que impuso el hoy electo alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, durante su campaña presidencial: preocuparse en las soluciones a los problemas reales de la gente, tales como seguridad ciudadana, desempleo y pobreza.

A lo anterior se agrega la proyección que hace hoy la Alianza por Chile, en orden a que en el corto plazo sería posible la alternancia en el poder. Esto, a partir de los resultados obtenidos que estrecharon la diferencia entre la centroderecha y la Concertación.

El ex candidato presidencial aseguró que al consolidarse dos grandes bloques políticos y demostrar la gente que apoya a las personas que le solucionan sus problemas más que a los partidos, Chile ha comenzado a parecer más a las democracias modernas donde las coaliciones gobernantes enfrentan una real competencia.

Y en esa perspectiva, Lavín manifestó que la nueva generación de alcaldes que se instalará en los municipios debe contar con la oportunidad del Gobierno para atacar conjuntamente el alto desempleo.

En el mismo sentido se planteó el nuevo alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI), quien es firme partidario de trabajar "codo a codo" con el Presidente Ricardo Lagos. Postuló al igual que Lavín convertirse en el "socio" del gobernante con el fin de mejorar la calidad de vida de la comuna más populosa de Chile.

Gestión Suprapartidaria

Tanto desde la Alianza por Chile como desde la propia Concertación se plantea que la gestión debe ser suprapartidaria y de atención a los problemas de la gente. Este nuevo enfoque analiza Lavín en A 16.


Desde la Concertación también se tiene la misma percepción. Uno de los casos más emblemáticos es el del electo alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, quien se posicionó por sobre los partidos políticos al obtener una votación proveniente de variados sectores de la comunidad.

Su triunfo en las urnas, que en los círculos políticos resultó sorpresivo, fue compartido plenamente por sus admiradores y respetado por sus opositores políticos.

Pese a su militancia radical, no se siente atado a los partidos de la Concertación cuando se trata de tomar decisiones y así lo demostró en sus cuatro años como concejal.

Kaplan, quien derrotó al abanderado de la derecha, Luis Parot(UDI), tampoco se siente patrimonio exclusivo del oficialismo, porque entre sus electores se ubicaron, además de los disciplinados militantes concertacionistas que concentraron en él sus votos, personas independientes y ligadas tanto a la izquierda como a la derecha.

Al igual que los alcaldes de la derecha, promete una gestión suprapartidaria y priorizará el empleo, exigiendo probidad y transparencia a sus colaboradores.

La nueva alcaldesa de Concepción, la médica siquiatra Jacqueline van Rysselberghe, de 35 años, continuará luchando, como presidenta de la Agrupación de Familiares de Niños Violados y Asesinados, por la aplicación de la pena de muerte en casos tan impactantes como el de Elenita Yáñez Roa, de 5 años - ocurrido en 1996, en Concepción- , quien fue violada y asesinada por Zenón Soto Campos, condenado finalmente a pena perpetua.

Siente que tiene un desafío muy grande para responder a las expectativas que hay sobre su gestión municipal, tras haber recibido un respaldo personal del 56 % y confiesa que es un resultado que le sorprendió.

Advierte que se equivocan quienes pretendan sacar cuentas políticas, ya que se trató de la expresión mayoritaria de Concepción hacia una persona y la confianza en que hará una gestión municipal distinta.

La Aspiración de Crear Nuevo Partido


Quien también se quiere apartar de las colectividades políticas tradicionales es el el alcalde Jorge Soria Quiroga, el "Choro", quien confiesa que uno de sus sueños es ser Presidente de la República, a pesar que lo considera como algo muy difícil debido a que "los partidos políticos no me van a llevar nunca".

A pesar de ser reelecto por tercera vez consecutiva y sexta en su historia personal con más del 50 por ciento de los votos, es enemigo de los "polítiqueros enanos que quieren perpetuar la pobreza".

Entre sus planes futuros está crear un gran partido regionalista que agrupe a todos los líderes locales sin distinción: "No me importa de dónde sean, porque la derecha y la izquierda no existen. Lo que quiero es que compartamos el ideal de respetar a nuestra gente y combatir la pobreza. Los regionalistas tenemos ideas frescas para hacer andar el país, porque los que manejan Santiago se creen dueños de Chile y tienen al país con una cesantía del 11 por ciento que no la van a revertir nunca. Son los alcaldes los que hacen grande una nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores