Senador Núñez: Empate de alcaldías no significa empate en parlamentarias

El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, dijo que si bien los alcades juegan un rol bastante importante desde el punto de vista de electoral, lo cierto es que en Chile se ha ido produciendo una separación gradual y persistente de la naturaleza de ambos comicios.

31 de Octubre de 2000 | 10:20 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, indicó que el hecho que la Alianza por Chile casi empatara a la Concertación en la cantidad de alcaldías ganadas durante las pasadas elecciones municipales, "no necesariamente significa que habrá empate también en diputados y senadores para ambas alianzas".

En conversación con radio Chilena el parlamentario dijo que si bien los alcades juegan un rol bastante importante desde el punto de vista de electoral, lo cierto es que en Chile se ha ido produciendo una separación gradual y persistente de la naturaleza de ambos comicios.

Añadió que en su opinión hoy en Chile "no necesariamente hay una influencia directa y mecánica respecto de que vamos a tener la misma cantidad de diputados y senadores por el sólo hecho que estamos empatados en número de alcaldes".

Ello, dijo, porque durante estos últimos diez años se ha ido desarrollando un conocimiento cívico mayor de la naturaleza de los cargos públicos, "y la gente sabe que votar por u alcalde no es lo mismo que votar por un parlamentario. Se le exigen cosas distintas".

Consultado por la posibilidad de cambiar en este período el sistema de elección de alcaldes y concejales para separar dichas votaciones, Núñez explicó que en su calidad de presidente de la Comisión Gobierno Interior del Senado, los parlamentarios de oposición le habían manifestado que estaban "absolutamente dispuestos a conversar y presentar un proyecto de ley al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores