EMOLTV

PPD llama a terminar con recriminación entre los partidos de la Concertación

El presidente del Partido Por la Democracia, diputado Guido Girardi, señaló que si bien no se cumplieron los acuerdos en muchas comunas, y reconoció responsabilidad de su colectividad, dijo que las pérdidas deben ser asumidas por cada partido político y no culpar a los otros.

31 de Octubre de 2000 | 15:16 | UPI
SANTIAGO.- La directiva del Partido Por la Democracia (PPD) llamó hoy a terminar con las "recriminaciones" entre los mismos partidos de la Concertación por la pérdida de alcaldes en la elección municipal del domingo.

El presidente del partido, diputado Guido Girardi, señaló que si bien no se cumplieron los acuerdos en muchas comunas y reconoció responsabilidad de su colectividad, dijo que las pérdidas deben ser asumidas por cada partido político y no culpar a los otros.

En ese sentido, y ante las críticas del senador DC, Jorge Pizarro, quien dijo que el PPD en la elección "no comió ni dejó comer", Girardi indicó que no entrará en las descalificaciones, e instó al sector a "desapasionarse" y asumir cada uno su responsabilidad.

Girardi aseguró que si bien el sistema electoral afectó el resultado de la elección para la Concertación, también hay que reconocer que falta "innovación" en el conglomerado, sobre todo a la hora de resolver los problemas de la gente.

Dijo que los alcaldes del bloque oficialista tienen la responsabilidad de aumentar el respaldo ciudadano para el sector, ya que "no es bueno para Chile que personas que tienen el 30% de respaldo gobiernen a aquellos que son el 60%".

En ese sentido, señaló que "si respetamos a los ciudadanos, respetemos lo que la ciudadanía dice, e iniciemos una reforma electoral de manera que quienes gobiernen los municipios sean los sectores que mayoritariamente respalda la gente".

Ante esto, el vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal, aseguró que el 95% de los alcaldes que ganó la derecha "son minoría", por lo cual "van a tener que gobernar con concejales mayoritariamente de la Concertación".

Al igual que Girardi, Leal dijo que debe existir un período de "autocrítica" en el bloque oficialista por "la sobrevaloración que se hizo de algunos candidatos, porque no se percibió un debilitamiento en la gestión municipal y porque no se produjeron renovaciones adecuadas que hubieran permitido acrecentar el número de alcaldes "en la alianza de gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?