Cardemil dispuesto a estudiar reformas al sistema de elección municipal

Sin embargo, no apoyaría una reforma al sistema binominal. En cambio, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, sí se mostró dispuesto a estudiarla, aunque cree que el actual sistema da estabilidad al país, indicó que "siempre podemos conversar las cosas".

31 de Octubre de 2000 | 17:31 | UPI-ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, manifestó este martes su disposición a estudiar la posibilidad de reformar el sistema electoral de las elecciones municipales que no refleja las mayorías y minorías a la hora de elegir alcaldes.

No obstante, dijo que es demasiado pronto comenzar a plantear reformas a la ley electoral "para una elección que es el 2004". Subrayó que tal proyecto, planteado por dirigentes de la Concertación, "no me parece que esté a la altura de la seriedad que debe tener la conducción del país".

Agregó que esta proposición es producto de que la Concertación "culpa al sistema" de sus resultados electorales. Sin embargo, insistió en que "no me cabe duda que el sistema político necesita reformas profundas".

En este sentido, el dirigente de derecha mencionó la ley de partidos y el sistema electoral que calificó de "antidiluviano". Agregó que también habría que avanzar en implementar el sistema de inscripción automática y el voto voluntario y "también las reformas al sistema electoral. Hay que hacerlo, pero a su tiempo. En su momento hay que estudiarlas en profundidad. (...) Hay que hacerlo en el transcurso de estos cuatro años".

"Está bien que lo mande el gobierno (...), vamos a estudiarlo con tranquilidad, pero no puedo dejar de notar este apresuramiento como el producto de una rabieta, no de la seriedad y profundidad que deben tener las decisiones de la Presidencia de la República y del Gobierno".

Respecto a la posibilidad de pensar en una reforma al sistema binominal, puesto que en diciembre del 2001 habrá elecciones parlamentarias, Alberto Cardemil indicó que "el sistema binominal ha ido convenciendo a todos", ello porque a su juicio permite la existencia de "dos grandes bloques", la Concertación gobernante, por un lado, y la oposición, personificada en la Alianza por Chile, por otro.

"Como es en los países modernos y espero que así se consolide en Chile (...)Por eso me parece que el sistema binominal, lejos de haberse desprestigiado se ha prestigiado, como un elemento de estabilidad en la vida política y social del país'', recalcó el dirigente.

Asimismo, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Alberto Naudon, rechazó alguna reforma al sistema binominal y reafirmó su apoyo a éste argumentando que permite la formación de dos grandes bloques políticos.

"Lo que le hace bien al país y a las democracias es mantener grandes conglomerados políticos y desde ese punto de vista viene bien el sistema binominal", explicó.

En cambio, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, se mostró hoy dispuesto a estudiar una reforma al actual sistema electoral binominal, tal como lo han sugerido parlamentarios de la Concertación.

El dirigente sostuvo que aunque cree que el actual sistema da estabilidad al país, indicó que "siempre podemos conversar las cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores