Senado proyecto que elimina pena de muerte

En su lugar el reo deberá cumplir presidio perpetuo por una condena efectiva mínima de 30 años.

31 de Octubre de 2000 | 23:16 | Agencias
SANTIAGO.- El Senado aprobó por 29 votos a favor y 15 en contra el proyecto que elimina la pena de muerte, estableciendo en su lugar un presidio perpetuo donde el reo debe cumplir una condena efectiva de 30 años como mínimo.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que esta aprobación es "un avance significativo en la confección de un Estado y una sociedad más promisoria que defienda los derechos individuales y el bienestar común".

El funcionario señaló sin embargo que debería ampliarse el período de encierro a 40 años.

"Nunca más debería un violador o asesino salir en libertad si no cumple previamente un plazo mínimo de 40 años de cárcel", expresó Gómez.

En la actualidad un reo condenado a cadena perpetua puede salir en libertad tras cumplir 20 años de cárcel.

"Aquí no estamos en contra ni estamos minimizando las penas. Al revés, exactamente al revés; estamos estableciendo una rigurosidad y la aplicación de una pena a los delitos más graves", señaló el ministro.

Dijo que para el gobierno era muy importante establecer como objetivo la eliminación de la pena de muerte, priorizando el principio de la vida.

Tras esta votación en el Senado, el proyecto volverá a la comisión de Constitución, fijándose como plazo máximo el 13 de noviembre para presentar indicaciones para su posterior promulgación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores