Presidentes de partidos Concertación evaluaron propuesta positivamente

El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, indicó que el anuncio del Presidente es alentador y positivo, porque plantea a los jóvenes mayores oportunidades.

31 de Octubre de 2000 | 23:48 | Agencias
SANTIAGO.- Como positivos calificaron los presidentes de partidos de la Concertación los anuncios realizados por el Presidente Ricardo Lagos, tendientes a reactivar la economía del pais, establecer mejoras a la educación, la salud y el envío de las reformas laborales, tributaria y al sistema electoral.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Guirardi, indicó que "la reforma de Salud solidaria" anunciada por el Presidente es positiva. "Yo lo único que espero de la reforma de salud es que no favorezca más a las isapres, porque este país está cansado de los subsidios a los privados y queremos subsidiar a la gente, y me parece que esta tiene que ser una reforma solidaria", dijo.

Frente al llamado de "unidad y coherencia" que realizo el Mandatario, Guirardi indicó que "la Concertación es más que una suma de partidos y agregó que la coalición requiere de tolerancia, de pluralismo y respeto a la diversidad". El presidente del PPD descartó que el llamado realizado por la Concertación sea un "tirón de orjeas" del Primer Mandatario, y añadió que "el Presidente Lagos no le tira las orejas a nadie, lo que el Mandatario plantea es cierto punto de vista". Agregó que la coalición oficialista no la componen sólo algunos partidos políticos, sino todos los ciudadanos.

"La Concertación va a crecer, va estar más cerca de la gente, va a aprender a ser más honesta y respetuosa de los ciudadanos", sostuvo. Agregó que los problemas que ha tenido la alianza oficialista son problemas propios, y adjudicó "el error" de haber perdido algunas alcaldías a que "no estuvimos preocupados que nuestras gestiones fueran las mejores".

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, indicó que el anuncio del Presidente es alentador y positivo, porque plantea a los jóvenes mayores oportunidades. Hormazábal descartó de plano que el llamado realizado a los integrantes de la Concertación sea una crítica de Lagos a la conducción que ésta ha tenido. "Yo no he escuchado críticas a los presidentes de los partidos de la Concertación".

En la ocasión, el timonel de la DC adjudicó la pérdida de algunas alcaldías al sistema electoral existente. "Aqui lo que hay es un sistema electoral impuesto por la derecha", señaló, y agregó que "la derecha se ha opuesto a este cambio en el sistema electoral. El binominalismo, las comunas pares y el sistema electoral que el 35 saca lo mismo que el 75 es una trampa de la derecha y del sistema", puntualizó.

Si bien Hormazábal reconoció que la Concertación ha perdido algunos alcaldes, siendo mayoría en muchas partes, sostuvo que el discurso del Presidente es alentador y positivo planteándole a los jóvenes oportunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores