EMOLTV

Presidente Lagos descarta que trate caso Berríos en visita a Uruguay

El Presidente chileno Ricardo Lagos señaló que el tema no está presente en la agenda de trabajo durante la visita de Estado que realiza a este país. En tanto, el Presidente de Uruguay, Jorge Battle, dejó abiertas las puertas para iniciar una investigación si existe una solicitud de la justicia chilena para aclarar la muerte de Berríos.

02 de Noviembre de 2000 | 09:59 | Agencias
MONTEVIDEO.- El Presidente chileno Ricardo Lagos descartó hoy que dentro de su visita a este país este el objetivo de aclarar el asesinato del químico Eugenio Berríos, quien podría estar involucrado en la muerte del ex jefe de Estado, Eduardo Frei Montalva.

En Uruguay fue asesinado Berríos, el ex químico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) que operó durante el regimen militar de Augusto Pinochet, y quién podría estar implicado en la muerte del ex gobernante demócrata cristiano, según lo denunció su hija la senadora Carmen Frei.

El primer mandatario señaló que el tema no está presente en la agenda de trabajo durante la visita de Estado que realiza a este país.

En tanto, el Presidente de Uruguay, Jorge Battle, dejó abiertas las puertas para iniciar una investigación si existe una solicitud de la justicia chilena para aclarar la muerte de Berríos, quien habría fallecido en manos de militares chilenos y uruguayos en momentos que se disponía a declarar en el caso Letelier.

Afirmó que "todo lo que el (Lagos) me planteé será siempre bien recibido por los uruguayos".

Por su parte, Lagos señaló que lo que le interesa tratar con su similar uruguayo es el tema del Mercosur, considerando que este país puede ser un buen aliado para que Chile logre ingresar al Mercado Comun del Sur.

Señaló que el objetivo de viajar a Uruguay es porque quiere hacer política exterior desde la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?