Ex embajador de Chile en Argentina responsabiliza a Pinochet por crimen contra Prats

El ex embajador chileno en Buenos Aires, Ramón Huidobro, declaró que "mi verdad es que la orden vino del Gobierno chileno. No tengo ninguna duda y esa era la convicción general en todos los lugares en los que estuve".

02 de Noviembre de 2000 | 10:19 | Agencias
BUENOS AIRES.- El ex embajador chileno en Buenos Aires, Ramón Huidobro, aseguró que la orden para asesinar en 1974 al ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, emanó del gobierno que entonces encabezaba el general Augusto Pinochet.

En el juicio oral contra el ex agente Enrique Arancibia Clavel, único inculpado por el atentado que cobró también la vida de la esposa del militar, Sofía Cuthbert, Huidobro declaró que "mi verdad es que la orden vino del Gobierno chileno. No tengo ninguna duda y esa era la convicción general en todos los lugares en los que estuve".

Dijo que cuatro semanas antes del homicidio, Prats había sido advertido que una persona "con inconfundible acento chileno" estaba tramando una acción en su contra, y que mantuvo desde entonces un contacto fluido con el oficial.

Indicó el diplomático que perdió la comunicación con Prats dos días antes del atentado, cuando la línea telefónica del general quedó temporalmente fuera de servicio, restableciéndose a pocas horas de cometido el crimen.

Huidobro manifestó además su convencimiento de la responsabilidad que tuvo en estos hechos el general (r) Pinochet. "Siempre se dijo que no se movía una sola hoja de un árbol sin su consentimiento", indicó.

El ex embajador encabezó la misión chilena en Argentina durante el gobierno de Salvador Allende, saliendo de su cargo el 11 de septiembre de 1973, cuando el mandatario fue derrocado por el golpe militar de Pinochet.

Luego de salir de la embajada, permaneció en Argentina hasta el año 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores