Derecha pretende alcanzar la mitad del parlamento con auge de Lavín

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, manifestó que el respaldo obtenido en los comicios municipales del pasado domingo y el sólido apoyo que la ciudadanía dio a Lavín permiten a la oposición aspirar al control de la mitad del Congreso a partir del 2002.

02 de Noviembre de 2000 | 14:46 | EFE
SANTIAGO.- De la mano del nuevo alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, la derecha pretende alcanzar el 50 por ciento del Congreso en las próximas elecciones parlamentarias del año 2001, anunció hoy la alianza opositora.

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, manifestó que el respaldo obtenido en los comicios municipales del pasado domingo y el sólido apoyo que la ciudadanía dio a Lavín permiten a la oposición aspirar al control de la mitad del Congreso a partir del 2002.

Al hacer un balance de los resultados de las recientes elecciones municipales, Juan Antonio Coloma destacó que la Alianza por Chile incrementó su número de votos en ocho puntos porcentuales, hasta alcanzar un 40,1 por ciento.

A pesar de ello, la Concertación (coalición gobernante) se mantuvo como la principal fuerza política de Chile, con un 52,11 por ciento de apoyo.

El secretario general de la UDI recalcó que con sus nuevos alcaldes la derecha pasará a gobernar los municipios de más de la mitad de la población del país (51,26 por ciento) a partir del 6 de diciembre próximo.

En las parlamentarias de 1997, la derecha obtuvo el 36,24 por ciento de los votos, mientras que la alianza de partidos de centroizquierda que gobierna el país desde 1990 sacó el 50,55 de los sufragios.

Este porcentaje le permitió a la derecha obtener 47 diputados, y a la coalición gobernante 69 de los 120 miembros de la Cámara Baja.

En la Cámara Alta, que sólo se renovó parcialmente, la derecha mantuvo 17 senadores y la Concertación 20 de los 38 que son elegidos democráticamente.

También integran el Senado 9 institucionales o designados por autoridades de los tres poderes del Estado y altos jefes militares, y dos vitalicios: Augusto Pinochet y Eduardo Frei.

El secretario general de la UDI señaló que la alianza derechista ya comenzó las negociaciones para afinar las candidaturas a las parlamentarias del 2001 y que su principal objetivo será "obtener la mitad del Parlamento".

"Nosotros pretendemos trabajar con Renovación Nacional en el objetivo de tener la mitad del Parlamento y eso es lo que vamos a buscar en cada circunscripción y zona senatorial", afirmó.

Respecto de las reformas constitucionales, Juan Antonio Coloma coincidió con Alberto Cardemil, presidente de Renovación Nacional (el otro partido que integra la alianza derechista), en su voluntad de apoyar cambios a la Constitución para democratizar las instituciones, como pidió el martes el presidente, Ricardo Lagos.

Sin embargo, las limitó a la abolición de los senadores designados y vitalicios, y a la posibilidad de introducir modificaciones al actual sistema electoral.

De ninguna manera se mostró dispuesto a apoyar que el presidente de la República vuelva a tener la facultad de cesar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, como ocurría ntes del golpe de Estado de 1973.

En ese plano, recordó que la Alianza por Chile presentó hace tres meses un proyecto de reforma que actualmente está siendo tramitado por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores