Leal llama a la derecha a aprobar proyecto de reforma para parlamentarias

El vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal explicó que el proyecto estará listo este mes y se trata de un sistema proporcional corregido que establecerá que el pacto que tiene la mayoría de votos logrará elegir más parlamentarios, es decir más diputados y más senadores.

03 de Noviembre de 2000 | 11:46 |
SANTIAGO.- El vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal, llamó hoy a la derecha a aprobar el proyecto que enviará el Ejecutivo sobre reforma al sistema binominal de manera que tras las elecciones parlamentarias del 2001 el Congreso quede integrado "por representantes de la mayoría de la ciudadanía".

Según explicó el legislador junto al diputado Eugenio Tuma, el proyecto estará listo este mes y se trata de un sistema proporcional corregido que establecerá que el pacto que tiene la mayoría de votos logrará elegir más parlamentarios, es decir más diputados y más senadores.

A su juicio, "no es posible que hoy día la Concertación en un distrito tenga que obtener el doble de los votos de la derecha para poder elegir los dos diputados", afirmando que actualmente hay parlamentarios que están elegidos con más de un 50 por ciento y, otros, principalmente de oposición, con un veinte y tanto por ciento.

Al respecto, Leal dijo que el actual sistema binominal "fue pensado por el régimen de Pinochet para mantener a la derecha garantizada en el Congreso como una especie de empate con las fuerzas de la Concertación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores