EMOLTV

Prokurica: Es indispensable que Frei declare ante comisión investigadora

"Yo creo que es muy importante que el ex-presidente Frei y actual senador vitalicio pueda comparecer ante la comisión porque las responsabilidades de ser Presidente de la República no sólo van a las cuestiones que en alguna medida son agradables sino que también las que significan asumir las responsabilidades del caso", afirmó hoy el diputado (UDI) Baldo Prokurica.

03 de Noviembre de 2000 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado (UDI) Baldo Prokurica dijo que es indispensable y que no pierde las esperanzas de que el ex-presidente Eduardo Frei asista a la comisión que investiga el caso de las millonarias indemnizaciones.

Con respecto a la entrega de un documento en el que Frei asumiría la responsabilidad que le corresponde, el parlamentario añadió que éste evita que parlamentarios de diversos sectores le hagan las preguntas que quieren.

"Yo creo que es muy importante que el ex-presidente Frei y actual senador vitalicio pueda comparecer ante la comisión porque las responsabilidades de ser Presidente de la República no sólo van a las cuestiones que en alguna medida son agradables sino que también las que significan asumir las responsabilidades del caso", remarcó en radio Agricultura.

Prokurica manifestó que el senador tiene derecho a declarar por oficio y planteó que con la negativa del presidente de Televisión Nacional de entregar los datos se vulneró la legislación vigente y no se coopera con las facultades fiscalizadoras que tiene la cámara.

"Eso nosotros no lo vamos a aceptar y le hemos pedido al Presidente Lagos que haga cumplir con la ley a TVN, el Banco del Estado y Codelco para que entreguen la información sobre sueldos e indemnizaciones porque la gente, el país, los accionistas, los dueños de estas empresas que son todos los chilenos tienen el derecho a saber cuánto gana esta gente y por qué montos fueron indemnizados", declaró.

Asimismo, calificó como grave el hecho desde el punto de vista de la transparencia y para evitar la corrupción, ya que en el futuro cualquier empresa puede hacer lo mismo.

Por lo tanto, el diputado UDI pedirá en la sesión del próximo lunes que se tome un acuerdo en el que oficialmente se le pida a Ricardo Lagos que se pronuncie sobre el tema.

Frente a la política que dijo haber aplicado Frei durante su gobierno, el parlamentario señaló que no produjo sus efectos porque "aquí están los resultados" y que en variadas oportunidades los parlamentarios le manifestaron su interés en la fiscalización frente a lo que no recibieron una respuesta del gobernante.

"El documento pretende en alguna medida eludir la responsabilidad y traspasársela a terceros, y termina diciendo que asume la responsabilidad que le corresponde, pero yo creo que en la práctica esta es una forma de evitar el hecho de enfrentar realmente la responsabilidad", añadió.

Para Prokurica aparte de conocer la identidad de los indemnizados es importante determinar las responsabilidades administrativas, penales y políticas. "Se puede llegar a eso siempre y cuando el Gobierno coopere, siempre y cuando tengamos una actitud de parte de quienes deben entregar la información a la brevedad y en forma íntegra", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?