EMOLTV

Gobierno señala necesidad de terminar con senadores vitalicios y designados

El ministro secretario general de la Presidencia Alvaro García, señaló que el gobierno tiene como meta concretar la reforma del Estado y la modernización de la gestión pública para que el país tenga una democracia plena.

03 de Noviembre de 2000 | 17:13 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, expresó hoy la necesidad de eliminar a los senadores vitalicios y designados, así como modificar el sistema binominal que impera en el país.

García así lo manifestó después de dar a conocer una serie de medidas y proyectos del gobierno que tienen como meta concretar la reforma del Estado y la modernización de la gestión pública.

En tal sentido, el secretario de Estado indicó que las enmiendas constitucionales que impulsa el gobierno son una buena oportunidad para que la oposición "demuestre su sentido democrático".

A la vez criticó que la derecha se muestre dispuesta a eliminar a los parlamentarios designados y vitalicios sólo cuando a ellos les "conviene" y por ello recalcó que "el país se merece una democracia plena".

Asimismo, destacó que este conjunto de medidas tiene como propósito, entre otras cosas, evitar que se repitan los casos de las millonarias indemnizaciones.

En la ocasión García fue consultado sobre las ultimas opiniones del ex Presidente de la República Eduardo Frei, sobre las situaciones de irregularidades registradas en la entrega de desahucios durante su administración.

En tal sentido, García indicó que el actual senador vitalicio hizo un "muy justo y detallado" recuento de su administración, lo que a su juicio da cuenta del enorme esfuerzo que se hizo durante en el período de gobierno.

A la vez, aclaró que no se siente aludido con ninguna de las opiniones emitidas por Frei respecto a los bullados casos de las indemnizaciones, ya que él no fue presidente en ningún directorio en la anterior administración.

No obstante, García señaló que igualmente le pedirá una explicación sobre el dicho de que en este caso habrían pagado "justos por pecadores".

En tanto, el secretario de Estado, subrayó que la actitud del ex presidente de dar a conocer esos antecedentes, permitió hacer transparente la información ya conocida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?