EMOLTV

Núñez llama al PPD a aclarar propuesta parlamentaria planteada por Rebolledo

El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, llamó hoy al PPD a aclarar si comparte la idea del vicepresidente de colectividad, Víctor Manuel Rebolledo, de presentar 120 candidatos para las elecciones parlamentarias, de los cuales 60 sean demócratas cristianos y el resto se dividan entre el bloque PS-PPD-PRSD.

07 de Noviembre de 2000 | 12:57 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, llamó hoy al PPD a aclarar si comparte la idea del vicepresidente de colectividad, Víctor Manuel Rebolledo, de presentar 120 candidatos para las elecciones parlamentarias, de los cuales 60 sean demócratas cristianos y el resto se dividan entre el bloque PS-PPD-PRSD.

Esto, ya que según afirmó, "entiendo que la propuesta es de Rebolledo, por lo cual la mesa directiva del PPD debe aclarar si comparte dicho planteamiento o no, y si eso será finalmente lo que propondrá a la Concertación".

Núñez señaló que sólo una vez que tenga claro si dicha propuesta es la oficial del PPD se pronunciará al respecto. Sin embargo dejó entrever que no la comparte. En tanto, según trascendió en el PPD, se estudia la posibilidad de que no sea Rebolledo quien negocie esta vez el acuerdo para la elección del 2001, ya que algunos dirigentes "no están conformes con las decisiones que adoptó durante la negociación municipal con los partidos de la Concertación".

Durante dicha negociación Rebolledo prácticamente actuó solo y no consultó la mayoría de los acuerdos alcanzados a la directiva que preside el diputado Guido Girardi.

En la ocasión, Núñez señaló que espera que durante las próximas semanas continúen generándose encuentros entre los partidos del bloque oficialista para analizar la materia, principalmente con la Democracia Cristiana. No obstante, dijo que "nosotros los socialistas no queremos exigir nada a nadie, ya que tenemos que actuar con calma y lograr los mejores acuerdos posibles".

En ese sentido, desmintió que el gobierno les haya dado como plazo a los partidos de la Concertación el 15 de diciembre para tener el borrador con los nombres de los candidatos. Afirmó que el Ejecutivo "nos trata con guantes blancos", asegurando que el gobierno tiene claro que primero las colectividades que integran la alianza deben realizar sus encuentros internos para definir la posición que adoptarán en la negociación parlamentaria.

Indicó que si bien no existe un plazo definido para tener avances, "todos los partidos concordamos en que tenemos que empezar a trabajar desde ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?