EMOLTV

Alcalde de la Cisterna quiere refundar "movimiento humanista y cristiano"

Hernán Rojo, reiteró esta mañana que su renuncia a la Democracia Cristiana es por considerar que la colectividad ya no lo interpreta.

08 de Noviembre de 2000 | 09:50 | Orbe
SANTIAGO.- El actual alcalde de La Cisterna, Hernán Rojo, reiteró esta mañana que su renuncia a la Democracia Cristiana es por considerar que la colectividad ya no lo interpreta y anunció la intención de "refundar un gran movimiento humanista y cristiano".

"Creemos que mientras no se cumplan dichos objetivos este partido le va a suceder lo mismo que ha pasado en Europa y en América Latina. Nosotros no nos vamos para ingresar a otro partido, sino que con el único objetivo de poder refundar un gran movimiento humanista y cristiano, donde efectivamente se vivan los principios del cristianismo", señaló esta mañana a Canal 13.

Cabe señalar que los problemas de Hernán Rojo -quien no se repostuló- con la dirigencia DC se arrastran desde hace tiempo. Ello, luego que el alcalde propuso a Rodrigo Hernández como candidato para reemplazarlo. No obstante, allí se topó con la diputada DC del distrito Eliana Caraball, quien cuestionó los supuestos vinculos de Hernández con el gobierno militar y finalmente se impuso la postulación de María Angélica Pinedo, pero la alcaldía lo logró el candidato UDI Héctor Silva.

En ese sentido, dijo que este es uno de los tantos elementos que lo llevaron a tomar esta decisión, indicando que "el trasfondo es lo doctrinario (...) lamentablemente se ha ido perdiendo lo que es la democracia interna y no se realizaron las primarias como lo señalan los estatutos".

Sobre si existirían grupos de poder al interior de la Democracia Cristiana ejemplificó que intentaron "ingresar a más o menos 100 personas, todos profesionales, pero sencillamente no los aceptaron, porque consideraron que con eso se rompía el equilibrio del poder que ellos mantienen hasta hoy día", refiriéndose a la diputada Eliana Caraball y a la concejala María Angélica Pinedo.

Sobre la pérdida de la Alcaldía señaló que "los resultados de la Democracia Cristiana fueron muy malos. Actualmente el partido sacó un total de 25 mil votos en este distrito, en circunstancias que el Partido Socialista y el PPD suman más de 50 mil, lo que quiere decir que el diputado de la zona no va a ser DC".

En cuanto a si habló este problema con algún alto dirigente DC de la colectividad, acotó que "nosotros tratamos de hacerlo en la primera parte, conversamos con el presidente antes de las primarias, pero sencillamente no nos escucharon. El Consejo Nacional trató el problema, pero no nos dejaron hablar, no pudimos participar".

Asimismo, Rojo hizo alusión en la entrevista a dicho canal de televisión al senador DC Edgardo Boeninger, acotando que "cuando en la prensa se sostiene por parte de un senador democratacristiano que él es agnóstico y partidario del divorcio a la americana, y partidario del aborto, entonces de qué estamos hablando, somos cristianos o no somo cristianos".

Sobre la medida disciplinaria contra él y los 60 militantes que dejan la DC, Rojo dijo no extrañarse de esta actitud y anunció que en horas de esta mañana enviará un personero hasta el Servicio Electoral para oficializar la renuncia correspondiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?