EMOLTV

Salazar afirma que carta de Gordon no exculpa a subordinados

El abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, indicó que la misiva de tres carrillas dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, de todas maneras es un antecedente importante y un documento auténtico "pero del cual ningún superior debe exculparse de las acciones que llevaba a cabo un inferior".

08 de Noviembre de 2000 | 13:11 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, indicó hoy que la carta del general Humberto Gordon, no exculpa inmediamente a los subordinados y que la misiva tiene aspectos jurídicos que son incorrectos, como la tesis de la desobediencia absoluta dentro de las Fuerzas Armadas "lo que no es tan así".

El profesional explicó que la justicia plantea la obediencia reflexiva en que un subordinado representa siempre las ordenes de su superior, "lo que tiene que ser probado ante los tribunales".

Agregó que la misiva de tres carrillas dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, de todas maneras es un antecedente importante y un documento auténtico "pero del cual ningún superior debe exculparse de las acciones que llevaba a cabo un inferior", insistió.

Estas declaraciones las hizo el abogado Salazar al presentar la querella número 178 contra el ex general Augusto Pinochet y todos aquellos que resulten responsables del secuestro y tortura de Manuel Guerrero, degollado en 1985.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?