EMOLTV

Dos nuevas querellas contra Pinochet

Uno de los requerimientos acusa al ex gobernante (1973-1990) del homicidio y secuestro calificado de Estrella Obando Conue, de 23 años, que el 26 de julio de 1988 fue secuestrada en la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.242 kilómetros al sur de Santiago, y cuyo cadáver apareció horas después en una playa.

08 de Noviembre de 2000 | 16:32 | EFE
SANTIAGO.- Minutos antes que la justicia decretara el arraigo de Augusto Pinochet, abogados de derechos humanos presentaron hoy dos nuevas querellas criminales contra Augusto Pinochet, que afronta un juicio de extradición a Argentina.

Con estas suman 179 los libelos acusatorios entablados ante los tribunales de justicia chilenos contra el ex jefe militar, que fue despojado el 8 de agosto pasado de su inmunidad parlamentaria e imputado en el secuestro y homicidio de 19 presos políticos en 1974.

Uno de los requerimientos acusa al ex gobernante (1973-1990) del homicidio y secuestro calificado de Estrella Obando Conue, de 23 años, que el 26 de julio de 1988 fue secuestrada en la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.242 kilómetros al sur de Santiago, y cuyo cadáver apareció horas después en una playa.

Según la abogada Julia Urquieta, la joven militante del partido Socialista, fue secuestrada por "un comando que posteriormente se pudo comprobar pertenecía al Servicio de Inteligencia Militar de Punta Arenas".

"La joven fue trasladada a un lugar secreto, que no pudo ser identificado, donde la torturaron cruelmente y posteriormente la drogaron y la tiraron al mar", dijo a EFE la abogada Urquieta.

Según Ema Conue, la madre de la joven, el asesinato de su hija está relacionado con la organización de una movilización de protesta contra la visita del entonces dictador a Punta Arenas.

Pinochet visitó Punta Arenas en el marco de su campaña por el plebiscito con el cual pretendía gobernar otros ocho años, pero cuyo resultado le fue adverso y dio paso a los comicios presidenciales de 1989 que a su vez abrieron el camino a la democracia.

"Nosotros fuimos prácticamente una ciudad tomada, se trataba de un amedrentamiento, la ciudad se llenó de vehículos de Santiago y de soldados camuflados que no eran de Punta Arenas, vigilaban el arzobispado en tenida de guerra y a todos los opositores", contó a EFE Ema Conue.

"Mi hija participaba en distintas actividades, era una líder en la organización juvenil en Punta Arenas y la vi por última vez cuando el martes 26 salió normalmente a trabajar", agregó.

"Tengo bastante fe en la justicia, pienso que hemos avanzado y se ha conseguido bastante en este tiempo, antes nos encontrábamos arrinconados", subrayó.

La segunda querella contra el ex dictador fue presentada por el abogado Héctor Salazar por los delitos de secuestro y tortura de Manuel Guerrero Cevallos, de 36 años, profesor y militante del Partido Comunista detenido el 29 de marzo de 1985 en las puertas del Colegio Latinoamericano.

El cadáver de Guerrero apareció al día siguiente en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago, donde fue degollado junto al sociólogo Manuel Parada y el publicista Santiago Nattino.

El triple homicidio, conocido como el "caso degollados", causó alarma pública y sus autores, pertenecientes a la desaparecida Dirección de Comunicaciones e Información de la policía militarizada de Carabineros, fueron condenados y están en prisión.

El abogado Héctor Salazar indicó que, por lo mismo, la querella contra Pinochet es por secuestro y torturas ya que el homicidio está resuelto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?