EMOLTV

General Izurieta señaló que no es bueno seguir anclado en el pasado

"El Ejército está con la vista puesta en el futuro, así es que nuestra orientación está en el lema del Libertador Bernardo O'Higgins, que dijo que en esta academia está basado el porvenir del Ejército, y sobre este Ejército la grandeza de Chile", dijo Izurieta, descartando de plano que con esta visión se esté renegando del pasado institucional.

08 de Noviembre de 2000 | 16:57 | ORBE
SANTIAGO.- Con la convicción de dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro, el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, lanzó hoy el nuevo sistema docente y plan de estudios de la Escuela Militar para el proceso de admisión 2000-2001.

Tras haber protocolizado la firma del convenio con la Universidad Diego Portales y que permitirá aplicar nuevos contenidos en los estudios de los futuros militares, el alto uniformado calificó esta innovación como positiva, añadiendo que "no es bueno seguir anclado en el pasado".

"El Ejército está con la vista puesta en el futuro, así es que nuestra orientación está en el lema del Libertador Bernardo O'Higgins, que dijo que en esta academia está basado el porvenir del Ejército, y sobre este Ejército la grandeza de Chile", dijo Izurieta, descartando de plano que con esta visión se esté renegando del pasado institucional.

Ello, porque a su juicio "el pasado es nuestra historia, nosotros tenemos que sacar experiencias de ellas y es una historia que hemos vivido todos los chilenos".

Agregó que este nuevo programa ha sido desarrollado por la institución en conjunto con asesores y expertos civiles y militares con el fin de brindar un gran beneficio a la juventud en su conjunto.

De esta forma, el plantel abandonará a partir del próximo año su tradicional composición educativa, que consideraba principalmente el ingreso de alumnos con segundo año de enseñanza media aprobado, para adoptar un sistema que define como postulantes a jóvenes con cuarto año, que se complementa con ciclos posteriores en otros institutos castrenses y/o entidades de educación superior, como será el caso de la Universidad Diego Portales.

Al término del período, los egresados obtendrán el título de oficial de Ejército y una licenciatura en Ciencias Militares con estudios complementarios y educación, ciencia y tecnología y otras que se definan a futuro, todas ellas en convenio con universidades nacionales.

Cabe señalar que el proceso en marcha generó una modificación sustancial en la malla curricular de la Escuela Militar, originando un revolucionario cambio en su plan docente, con el propósito de asegurar el perfil académico, habilidades, destrezas y competencias profesionales que se exigirán a los futuros oficiales que conducirán al Ejército de Chile en las próximas décadas.

El nuevo sistema educacional de la Escuela Militar se inscribe dentro de la reestructruración del sistema docente institucional que constituye uno de los pilares en que se fundamenta el proceso de modernización del Ejército.

A la ceremonia, que se efectuó en el hall central de la Escuela Militar, asistieron, además, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, entre otras autoridades civiles y militares.

En su discurso, Izurieta llamó a los jóvenes del país a que "tengan vocación de servicio a la Patria para integrarse al proceso que hoy iniciamos", enfatizando que para "nuestra juventud constituye una oportunidad única de recibir una formación profesional de excelencia, enriquecida con aquellos principios, tradiciones y virtudes tan propias de la profesión militar, como son la lealtad, el espíritu de cuerpo, la abnegación, el honor, la honestidad y el amor a la Patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?