Corte Suprema rechazó extradición de Raúl Iturriaga a Italia

La segunda sala del más alto tribunal, por cinco votos a cero, confirmó la decisión del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien el 4 de octubre denegó la extradición de Iturriaga Neumann, acusado del intento de asesinato en Roma del ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton.

08 de Noviembre de 2000 | 21:27 | AFP
SANTIAGO.- En una fallo unánime, la Corte Suprema chilena rechazó la extradición a Italia del general retirado Raúl Iturriaga, colaborador del ex Mandatario Augusto Pinochet, acusado del intento de asesinato en Roma del ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton, informó este miércoles el tribunal.

La segunda sala del más alto tribunal, por cinco votos a cero, confirmó la decisión del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien el 4 de octubre denegó la extradición de Iturriaga Neumann.

Es posible que la misma petición hecha por Italia contra el general retirado Manuel Contreras, creador de la DINA, la policía secreta del régimen de Pinochet, siga la misma suerte, señalaron fuentes judiciales.

Hace un año, Italia pidió la extradición de los generales Contreras e Iturriaga, jefe de operaciones exteriores de la DINA, a quienes el 6 de octubre de 1976 un tribunal de Roma condenó en ausencia a 20 y 18 años de prisión, respectivamente.

Ambos planificaron el atentado donde resultaron heridos de bala el ex vicepresidente Leighton y su esposa, Anita Fresno, el 6 de octubre de 1976, según los antecedentes del proceso realizado en Italia.

"Lo principal es que soy inocente, absolutamente", afirmó Iturriaga, cuando hace un mes fue notificado de la decisión del juez Alvarez.

Contreras permanece en la cárcel de Punta Peuco, 50 Km al norte de Santiago, donde purga una condena por el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976.

Hace dos meses, en un primer dictamen, el fiscal de la Corte Suprema Enrique Paillás recomendó enjuiciar en Chile a Contreras e Iturriaga por el atentado a Leighton.

Leighton, que ocupó la vicepresidencia durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue un destacado líder de la democracia cristiana a quien el régimen de Pinochet prohibió volver al país y lo forzó a exiliarse en Roma, donde se produjo el atentado que planificó la DINA, según las investigaciones posteriores.

El fallo del máximo tribunal se conoció después de que el juez Luis Correa Bulo dictó una orden de arraigo contra Pinochet y seis de sus colaboradores, que enfrentan un pedido de extradición de la justicia argentina por el crimen en Buenos Aires del ex jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974.

El arraigo a Pinochet, que enfrenta en Chile un juicio por violaciones de los derechos humanos, le prohibe abandonar el país en los próximos 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores