Procesan a ex auditor del Ejército por crimen de Tucapel Jiménez

El ministro en visita Sergio Muñoz, resolvió procesar al ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, por su presunta implicancia como encubridor en el crimen del dirigente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. La resolución fue de inmediato apelada, debiendo concederle la libertad provisional con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.

09 de Noviembre de 2000 | 15:17 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro en visita Sergio Muñoz, resolvió procesar al ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, por su presunta implicancia como encubridor en el crimen del dirigente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro.

La decisión del magistrado fue de inmediato apelada, debiendo concederle la libertad provisional con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución, de la que aún no se conocen los textos, tendría como fundamentos la supuesta preparación de las personas que deberían declarar ante el tribunal sobre su participación en el crimen del dirigente sindical, lo que no significa que haya participado en los hechos que terminaron con la muerte del sindicalista, sino en las acciones posteriores al ilícito.

Tucapel Jiménez fue asesinado de cinco tiros en la cabeza y luego degollado por un grupo de agentes de la policía represiva de la época, en los mismos días en que el sindicalista se aprestaba a convocar a la primera protesta nacional contra el ex dictador Augusto Pinochet.

El crimen permaneció sin resolver durante 17 años, hasta que la corte reemplazo al juez instructor por Muñoz, que ahora tiene prácticamente aclarado el caso y se apronta a dictar sentencia.

Torres Silva se sumó a una veintena de encausados por el crimen, entre los que figuran el ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, el general retirado Ramsés Alvarez, y el brigadier general jubilado Roberto Schmied, ex subjefe de la policía represiva, la Central Nacional de Informaciones, CNI.

El ex auditor militar, Fernando Torres Silva, tomó notoriedad pública al ser designado fiscal del proceso de investigación del atentado al entonces Presidente de la República Augusto Pinochet en el cajón del Maipo. Torres Silva logró esclarecer completamente el atentado y sometió a proceso a sus principales implicados.

El ex fiscal fue nombrado auditor General del Ejército el 30 de diciembre de 1988 con lo cual se convirtió en brigadier general y se mantuvo en sus funciones con el respaldo del general Pinochet, hasta ser relevado por el actual comandante en jefe Ricardo Izurieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores