Vinculan muerte de ex presidente de Brasil con Operación Cóndor

Una comisión de siete diputados de diversas fuerzas políticas de Brasil0 ha solicitado al gobierno de Chile le permita tomar declaraciones al ex jefe de la Dirección de Investigación Nacional (DINA), general Manuel Contreras, quien dirigió en el gobierno del presidente Augusto Pinochet las acciones de represión a los opositores.

10 de Noviembre de 2000 | 12:25 | AP
BRASILIA.- El congreso brasileño iniciará una investigación sobre la presunta vinculación de la muerte del ex presidente Juscelino Kubistchek con la Operación Cóndor, una alianza que suscribieron los regímenes militares que gobernaron varios países sudamericanos en la década de los años 70 y parte de los 80, informaron hoy los parlamentarios.

Una comisión de siete diputados de diversas fuerzas políticas ha solicitado al gobierno de Chile le permita tomar declaraciones al ex jefe de la Dirección de Investigación Nacional (DINA) de ese país, general Manuel Contreras, quien dirigió en el gobierno del presidente Augusto Pinochet las acciones de represión a los opositores.

Contreras cumple una condena de siete años de cárcel por su participación como autor intelectual del asesinato en Estados Unidos del ex canciller chileno, Orlando Letelier.

El diputado Paulo Octavio informó hoy que el pedido fue presentado ante el embajador de Chile en Brasil, Carlos Eduardo Mena, quien envió la solicitud a la Cancillería.

La comisión parlamentaria brasileña, integrada por los diputados Paulo Octavio, Agnelo Queiroz, Pedro Celso, Jorge Pinheiro, Osmán Pereira y Danilo de Castro, espera viajar la próxima semana a Chile.

Octavio dijo que, además de reunirse con Contreras, se han previsto encuentros con representantes de organismos parlamentarios y defensores de los derechos humanos.

La sospecha sobre la vinculación de la muerte de Kubistchek con la Operación Cóndor se basa en una carta que envió Contreras en 1975 al entonces jefe de la Dirección de Investigación Nacional de Brasil (DIN), general JoÍo Baptista Figueiredo, en la que le manifestó su preocupación por las actividades de Kubistchek y otros políticos, como JoÍo Goulart y Carlos Lacerda, relacionadas con la defensa del restablecimiento de la democracia.

Figueiredo fue posteriormente presidente de la República y entregó el poder a un gobierno democrático en 1985.

Kubistchek murió el 28 de agosto de 1976 en un accidente en una carretera en Río de Janeiro a la edad de 75 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores