Lagos inició gira por Oceanía, Asia y América

El Primer Mandatario, quien regresará a Santiago el domingo 19 de noviembre, viaja acompañado por el ministro de Economía, José de Gregorio, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, además de asesores en materia económica de la Cancillería.

10 de Noviembre de 2000 | 20:44 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, inició hoy una gira de nueve días que incluirá tres continentes: Oceanía, Asia y América.

El Mandatario viaja acompañado por el ministro de Economía, José de Gregorio, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, además de asesores en materia económica de la Cancillería.

La comitiva hará escalas en Isla de Pascua y en Islas Cook para llegar el domingo 12 a Auckland, Nueva Zelanda, donde el Presidente se reunirá con la Primera Ministra de ese país, Helen Clark, para explorar las posibilidades de un acuerdo de libre comercio.

El lunes 13 visitará Bali, Indonesia, donde se entrevistará con la Presidenta Megawati Soekarnoputri, con quien abordará las relaciones bilaterales.

El martes 14 realizará una visita de dos horas a Timor Oriental para reunirse con las tropas chilenas que integran una misión de paz de Naciones Unidas.

Ese mismo día se desplazará al sultanato de Brunei, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará entre el 15 y 16 de noviembre.

En el marco de esta reunión Ricardo Lagos se entrevistará con el Presidente ruso, Vladimir Putin, encuentro que está pendiente desde septiembre pasado.

También tiene previstas reuniones bilaterales con el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, y con los primeros ministros de Japón, Yoshiro Mori, y de China, Zhu Rongji.

En esta etapa se sumarán a la gira presidencial el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Sommerville, y el empresario Andrónico Luksic, además del presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), quienes representarán a Chile ante la reunión de empresarios del APEC.

El APEC, creado en 1989, es una instancia de diálogo para la cooperación económica y la promoción del libre comercio que está integrada por 21 países de la cuenca del Pacífico, entre los que figuran Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, México, Chile y Perú.

Al término de la cita, el Presidente chileno se desplazará hasta Ciudad de Panamá para asistir a la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo eje este año es la situación de la infancia y adolescencia y los problemas que la afectan.

En esta cumbre Lagos tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Portugal, Jorge Sampaio, y con el Rey Juan Carlos de España.

Lagos regresará a Santiago el domingo 19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores